Continúa la policía municipal violando los Derechos Humanos de personas en condición de movilidad, pese a que hace una semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos, envió un oficio a César Muñoz, secretario de Seguridad Pública Municipal, para que sus elementos no cometan abusos en contra de los migrantes.
Sin embargo, por cuarta ocasión, policías municipales se metieron sin un oficio u orden, al comedor de Catedral, se llevaron a golpes y arrastrando una familia y sin dar razón del por qué, entre los detenidos iban dos menores de edad.
“Sacaron a la familia arrastrándolos, golpeándolos, nos preocupa, porque no dijeron a dónde los llevarían”, comentó el Padre Javier Calvillo, director de La Casa del Migrante.
- Te puede interesar: Rescata Patrulla Fronteriza a 50 migrantes en una vivienda de El Paso
El matrimonio de migrantes arrestados está compuesto por Zaida de 40 años, Rubén de 30 años, un hijo de 15 años y una joven de 13 años.
"La policía está violando la ley, primero porque están entrando a una iglesia; segundo, no pueden entrar a un lugar humanitario donde se atienden migrantes, una excepción de migración y con un oficio con sello y con el nombre de la persona que se va a buscar, la Catedral no es un bar".
"Que la policía se encargue de los problemas sociales que realmente hay y ya que dejen a los migrantes", arremetió el Padre Calvillo.
El religioso contó que llamó a Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de los programas de Bienestar, sin embargo, éste le respondió que se encontraba en la Ciudad de México y no podía hacer nada.
"Es una impotencia con la policía, ya es cuatra vez que entra al comedor como si fuera de su casa, a los migrantes les han quitado su dinero, su celular, ya los golpean, hay videos de los mismos migrantes, hasta han jalado a las Madres Religiosas", declaró el Padre Calvillo.
El padre de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, también ha hablado con el padre Calvillo, sobre la policía municipal abusando de los migrantes.
"Me da la impresión que les molesta que los atendamos en Catedral, quieren hacer lo mismo que en el Río Bravo, que los quisieron desparramar, y luego les molesta que están trabajando en el crucero porque ganan hasta 100 dólares, si los queremos acoger se meten a arrestarlos, no entiendo porque la policía ha tomado ese papel, si sólo le corresponde a migración y con un permiso para entrar", dijo el dirigente de La Casa del Migrante.
Señaló, que en este desafortunado arresto participó la misma mujer y hombre policía entraron al comedor en ocasiones pasadas.
“La policía municipal violenta los Derechos Humanos de los migrantes”, dijo.
Indicó que la semana pasada los agentes entraron al comedor de Catedral para sacar a un joven migrante, porque supuestamente había robado una joyería, pero no permitieron el arresto.
El Padre, recordó que existe el caso de unos ecuatorianos que encontraron muertos, los turcos a quienes asaltó el Instituto Nacional de Migración y se debe evitar estos actos en Ciudad Juárez.