El caso de migrantes haitianos es cada vez más visible en el Centro de Ciudad Juárez, incluso en días pasados se reunieron afuera de las oficinas de Comisión estatal de la Población (Coespo), para solicitar servicios como espacios humanitarios u oportunidad e inclusión productiva.
“En el caso de las personas provenientes de Haití, Sudamérica u otras latitudes, nosotros seguimos trabajando coordinados con personas de gobierno, sector social y algunas agencias internacionales, para ofrecer primero que nada acompañamiento humanitario, desarrollo de oportunidades productivas y sobretodo seguridad”, comentó Enrique Valenzuela, titular de Coespo.
Dijo que la gran mayoría de las personas haitianas cuentan con una clave de única de registro de la población (CURP), que tramitan una vez que solicitan asilo en el sur del país, con está ya pueden incluirse a la actividad productiva y así a través de la Secretaria Nacional del Empleo ha sido posible colocar a cientos de migrantes en un trabajo.
“Importa que las personas que estén aquí y soliciten apoyo para trabajar y solventar su cotidiana subsistencia y la de su familia, dignifica la posibilidad de desarrollar una actividad productiva” indicó Valenzuela.
Aclaró que el tema de seguridad es prioridad para Gobierno del Estado y es muy importante la actuación de los cuerpos policiacos de las tres esferas de gobierno, para combatir la actividad de personas sin escrúpulos que se aprovechan de la esperanza de las personas se dedican al tráfico y trata de personas y han trabajado para erradicar esa actividad ilícita.
“La gran mayoría de la gente trata de cruzar a los Estados Unidos a vivir el sueño americano, pero hay una gran cantidad que ha descubierto que lo que pensaban que iba ser meramente una comunidad o un estado de tránsito se convierte en lugar de destino y así probablemente varias personas permanezcan aquí, si se encuentran en aptitud de encontrar posibilidades aquí” declaró Valenzuela.
Aunque Coespo no tiene una cifra exacta de la cantidad de migrantes que se encuentran en esta frontera, saben que en los albergues hay aproximadamente 2 mil 900 migrantes, incluso según estudios que se realizaron en 2019 y en comparación de este 2020 se estima que la población de migrantes represente una quinta parte de asentados en Ciudad Juárez, según números que maneja la dependencia.
Para finalizar, Enrique Valenzuela agregó que han atendido hasta 300 personas por día, aunque hay días que baja a sólo 50 personas, del 2 al 8 de mayo se registró 528 atenciones en las se dio asesoría, espacio humanitario, siempre privilegiando a quienes vienen con familias y niños.
Para la asesoría del migrante cuentan con la Organización Internacional Hays, Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), el cual opera bajo la dirección de Coespi.