Los integrantes del Cabildo de Juárez votarán mañana una propuesta de los regidores de las Comisiones de Seguridad y de la Mujer y Equidad de Género, que busca se implementen acciones que garanticen la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas que utilizan las plataformas digitales de los servicios de transporte.
El acuerdo fue presentado por las regidoras Martha Patricia Mendoza Rodríguez, Mireya Porras, Amparo Beltrán, Vanesa Mora de la O y el regidor Antonio Domínguez Alderete.
La iniciativa propone que el Ayuntamiento instruya a las Comisiones de Mujer y Equidad de Género y de Seguridad Pública, así como a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al Instituto Municipal de las Mujeres y la Coordinación de Comunicación Social, para que de manera conjunta elaboren y diseñen infografías con recomendaciones para que las mujeres, las adolescentes y las niñas en particular -y el resto de la población en general- que acostumbran a utilizar las plataformas digitales de los servicios de transporte, las orienten para llegar íntegras a su destino.
También solicita instruir a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid), para que capacite a las direcciones centralizadas y descentralizadas y a las coordinaciones que brindan atención ciudadana, con el objetivo de implementar dicha campaña masiva de sensibilización permanente.
El acuerdo contempla también instruir a las direcciones centralizadas y descentralizadas y a las coordinaciones que brindan atención ciudadana, para que realicen dicha campaña de manera permanente dentro de sus respectivas áreas y la documenten, con el objetivo de que presenten un informe cuantitativo en el mes de diciembre ante las Comisiones que impulsan la propuesta.
De acuerdo con la regidora Martha Patricia Mendoza, la propuesta se origina debido a que en México, durante los últimos meses, se incrementó el sentir colectivo de reclamo por la desaparición forzada de mujeres, adolescentes y niñas que hacen uso de su derecho a transitar libremente por los espacios públicos.
“Uno de estos casos, ocurrió en Nuevo León, donde una joven de 18 años de edad desapareció y a los pocos días fue encontrada dentro de una cisterna, presuntamente asesinada, hechos que encendieron los focos de alerta de las organizaciones en defensa de las mujeres, pero también de personas que hasta el momento no se habían involucrado en temas de género”, refirió.
Señaló que en Ciudad Juárez se hizo viral en redes sociales una publicación que alertaba de presuntos plagios de mujeres en vehículos de alquiler que utilizan las plataformas digitales.
Explicó que las mujeres, las adolescentes y las niñas radicadas en el municipio de Juárez, utilizan el transporte colectivo o las plataformas digitales en busca de incrementar su seguridad.
Pero después del caso anterior, comentó, ha circulado por redes sociales un mensaje viral donde presuntamente se alude a la desaparición forzada de mujeres, adolescentes y niñas que utilizan las plataformas para transportarse a sus hogares, por lo que la percepción subjetiva de la ciudadanía es de preocupación, motivada por la inseguridad que históricamente ha vivido esta urbe fronteriza.
Señaló que no es competencia de este cuerpo colegiado aplicar medidas de restricción o de sanción contra las plataformas digitales de transporte, ni tampoco corresponde la investigación de los presuntos hechos de desaparición forzada, pero sí se puede incidir en la percepción subjetiva de bienestar de la comunidad a través de medidas de prevención.
Las acciones propuestas contemplan también incluir a los varones, debido a que también sufren riesgos diferenciados por transitar el espacio público en cuerpos legibles de hombres, adolescentes y niños.