Podría Juárez estar desperdiciando el talento de migrantes

Algunos migrantes son profesionales en alguna rama, no obstante, no pueden ejercerla tras arribar a esta frontera

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · martes 19 de julio de 2022

Migrantes haitianos. Foto: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Bianka Ayme, llegó hace casi un mes del país de Guatemala. Ella es maestra de primaria y debido a su situación de tránsito, no ha podido ejercer su profesión como le gustaría.

Mencionó que allá en su país, le tocó trabajar casi seis años, poco antes de migrar a México en busca de nuevas oportunidades y un mejor salario.

Actualmente, ella se encuentra refugiada en el albergue Esperanza para Todos, donde permanecerá junto a su hija de un año, hasta que pueda arreglar su situación migratoria y cruzar a Estados Unidos.

Platicó, que a pesar de tener ya más de un mes en esta ciudad, no ha intentado buscar trabajo como maestra, ya que ella sabe, que aquí sólo está de paso.

“Uno sabe que su esperanza está puesta en llegar a Estados Unidos, por eso ni he intentado buscar trabajo aquí en Ciudad Juárez, en muchas ocaciones, ni la misma gente con la que convivimos solos sabe. Todos sabemos que aquí estamos de paso”, señaló la mujer de 32 años.

Dijo que en algún momento le gustaría dar clases en Estados Unidos y seguir estudiando. De acuerdo a lo que comentó, ya entregó sus papeles a un abogado para pronto poder ir a su primera corte en aquel país.

Por su parte, Jean Dieusau, proveniente de Haití, era maestro de soldadura en el país de Chile.

Durante su paso en México, estuvo trabajando un tiempo en Mexicali, donde le iba muy bien. Sin embargo, al llegar a Ciudad Juárez, se ha dado cuenta que no hay la misma oportunidad de trabajo o bien, que el pago es mínimo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“He ido a varias ofertas de trabajo donde dicen que te pagan una cantidad y ya cuando llegas, es puro engaño y pagan menos, muy poquito realmente”, expresó el hombre de 34 años.