Organización no gubernamentales, temen que con el nuevo repunte de migrantes y los albergues al borde se dé una crisis humanitaria en El Paso, Texas.
Son cuentos los migrantes que se encuentran en los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, que es posible que pronto los liberen quedando sin espacios humanitarios en la calle.
Ya es evidente en las calles de El Paso, que están durmiendo en diferentes zonas del Centro, pues no hay cupo y los migrantes no tienen dinero para viajar al Estado donde será su cita migratoria.
"Hemos perdido la noción de lo que significa capacidad, estamos más que llenos", dijo Blake Barrow, director ejecutivo de la Misión de Rescate de El Paso.
El sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso se está encontrando con un mayor número de migrantes, como fue el caso del miércoles pasado, cuando varios grupos pequeños cruzaron el Río Grande hacia El Paso y solicitaron asilo en el muro fronterizo y entraron.
El Paso también está recibiendo inmigrantes de otros sectores (Tucson y Del Río) en lo que la Patrulla Fronteriza llama descompresión lateral , confirmaron funcionarios de la agencia en El Paso.
El número promedio de migrantes bajo custodia en el sector de El Paso, ha fluctuado entre 4 mil y más de 5 mil 500 diarios durante las últimas cinco semanas, lo que llevó a que la Patrulla Fronteriza a liberar de su custodia entre 2 mil y 3 mil 600 migrantes por semana, según el Panel de control de migrantes de la ciudad.
El miércoles, la Patrulla Fronteriza liberó a casi 950 personas, alrededor de 360 de las cuales fueron llevadas al centro de migrantes del condado, según varias fuentes que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a discutir las cifras públicamente, informó El Paso Matters.