El Estado puede incautar inmuebles que se encuentren en El Paso, Texas, propiedad ya sea del exgobernador César D. o de su esposa Bertha, en caso de ser sentenciado por el juicio que se le sigue en el estado de Chihuahua, aseguró el vicepresidente del ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Héctor Molinar.
“Todas las cuestiones derivadas de delitos como en este caso que son delitos contra las finanzas públicas, de la administración pública, llevan la fuerza del Estado; es decir, el Estado puede incautar los bienes materiales del imputado, pero también puede solicitar que se extienda al extranjero a través de los Tratados Internacionales que formamos parte y en este caso, Estados Unidos no es la cuestión”, expresó.
De acuerdo con las investigación en torno a las bienes inmuebles que tiene el exgobernador de Chihuahua, hay dos propiedades que están a nombre de su esposa Bertha F.
El representante del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Juárez comentó que habrá que valorar cómo Estados Unidos también podría admitir esa incautación por parte del Estado.
Aclaró que en caso de que el Estado pretenda incautar los bienes materiales que tenga el inculpado en el extranjero, el Estado no se quedaría con ellos, ya que tendría qué ver la forma de enajenar los inmuebles, porque el Estado no puede ser dueño de bienes en el extranjero, ni Estados Unidos lo permitiría.
Recordó que los únicos bienes que tiene el Estado son los Consulados y las Embajadas que forman parte del territorio.
“Se utiliza como una cuenta digamos de dinero que se tiene que embargar, que se tiene que llevar a cabo un remate y en todo caso sería a través de Comercio Exterior.