"La Fiscalía del Estado no tiene facultades para llevar a cabo supervisiones en los centros de rehabilitación para adictos que existen en esta frontera, esas son atribuciones del sistema de salud", señaló Gabriela Cota, vocera de la FGE zona norte.
Lo anterior, luego de que la semana pasada, se registró una riña al interior de un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Granjas de Chapultepec, lugar del que se fugaron varios internos alegando malos tratos.
Cota señaló que todo lo relativo a la normatividad y supervisión de este tipo de establecimientos está regulado por el área de salud estatal y son ellos los que determinan si esos sitios funcionan apegados a la normatividad.
En el caso del centro de rehabilitación de Granjas de Chapultepec, luego de registrados los hechos, se procedió a la clausura del inmueble, ya que no cumplía con los requisitos básicos para su funcionamiento.
La Coespris no dio a conocer si continuarán las supervisiones de este tipo de establecimientos, mismos que deben de contar con toda su papelería en orden, así como las terapias y procedimientos a seguir para la rehabilitación de los ahí albergados.
La vocera de la FGE zona norte indicó que, es necesario que se cometa algún delito al interior de dichos centros de rehabilitación para que la dependencia pueda intervenir en consecuencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Refirió además que, otra de las situaciones en las que se puede intervenir en dichos establecimientos, es cuando existe la orden de un juez para ejecutar algún cateo u orden de aprehensión en contra de alguno de los que se encuentran en rehabilitación.
"Son situaciones muy específicas por las que podemos intervenir, en tanto no se cumplan esas condiciones, nosotros no tenemos ningún tipo de atribución para intervenir en dichos inmuebles", puntualizó Cota.