"La mayoría de los migrantes están llegando a nuestra ciudad sin carnets médicos y ya se han detectado diferentes enfermedades entre los que han arribado a nuestra frontera", señaló la licenciada Karla Villegas de los servicios estatales de salud.
Lo anterior en rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Canaco con motivo de anunciar una jornada de vacunación.
Villegas señaló que ellos se han percatado, luego de brindar también auxilio médico a los migrantes, que la gran mayoría de ellos llegan a esta frontera sin ningún tipo de documento que compruebe su estado de salud y en el caso de los menores de edad no traen cartilla de vacunación.
Al cuestionar a la funcionaria de salud en torno a los problemas de salud o enfermedades que se han detectado en la población migrante, Villegas señaló que:
"No tengo el dato exacto de cuáles enfermedades son las que se han detectado, sin embargo, en las visitas que hemos llevado a cabo en los albergues en que ellos están guarecidos hemos detectado que una gran mayoría no traen sus carnets de vacunación ni hay un control exacto de sus registros de salud", indicó.
Por su parte, el titular de Canaco en esta frontera, Rogelio Ramos, indicó que "Nosotros tenemos una crisis de salud aquí en la ciudad, no hay un control ni un registro de las enfermedades que puedan traer las personas en situación de movilidad", dijo el líder de comerciantes en esta ciudad.
Ramos indicó que ninguna autoridad, estatal o federal, se ha preocupado por llevar a cabo este tipo de controles y por lo mismo existe un temor fundado acerca de los padecimientos que este núcleo de población pudiera presentar.
"Muchos de ellos vienen de regiones tropicales o de costa, lugares donde hay muchas enfermedades como el dengue o la difteria y al no haber un chequeo médico a estas personas, pues no sabemos si vienen enfermos de algo o no", concluyó el líder de la Canaco local.