Para la Red Mesa de Mujeres es preocupante que las cifras de feminicidio no lleguen a concordar con las de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia.
Yadira Cortés, representante de dicho organismo, señaló que por lo general las autoridades llegan a investigar como feminicidio un mínimo por ciento de los casos.
Según datos proporcionados a ellas por la Fiscalía, de enero a mayo del 2023 se cometieron 63 homicidios dolosos de mujeres y solo 12 fueron catalogados como feminicidios.
“Esta disyuntiva es muy grave, porque de acuerdo a la tipificación del delito de feminicidio, nos dice las causas por las cuales debe de tomarse un caso como feminicidio y una de ellas es si el cuerpo fue expuesto en la vía pública “, dijo Yadira.
Recalcó que esta ha sido una constante en los casos de asesinatos de mujeres en Juárez, al ser tirados los cuerpos en las calles.
Por si fuera poco, las autoridades revictimizan los casos, al dar declaraciones dónde justifican estos homicidios al asegurar que la víctima “andaba en malos pasos” o estaba relacionada con la delincuencia organizada.
“Esto es lo que propician cuando una carpeta de investigación se va a la Fiscalía General”, manifestó la activista.
En cuanto a la impunidad, dijo que está sigue en niveles muy altos ya que solo uno de cada diez casos llega a ser judicializados.