El director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que el 2023 llegaron a 161 mil jóvenes con los diferentes programas de prevención con los que cuenta la dependencia, meta que se ha establecido también para este año.
Informó que durante el 2023, el objetivo fue llegar a 83 mil jóvenes, logrando rebasar la meta y se llegó a 161 mil, por lo que este año esperan tener la misma cantidad o superarla.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La prioridad es llegar a todas las instituciones que lo solicitan, sobre todo cuando se detectan problemáticas de bullying, bajo rendimiento, riñas, indisciplina o posibles consumos de sustancias prohibidas.
“Por lo general son oficios que llegan a la secretaría donde los directivos de las instituciones pues piden la intervención ya que detectan algunas de las problemáticas”, dijo.
Con los distintos programas y diversas conferencias llegan a niños, niñas y adolescentes desde el preescolar hasta preparatorias e incluso hay algunas intervenciones en universidades.
Participan psicólogos del departamento de Trabajo Social y de manera constante están preparándose a través de distintos cursos, para dar atención en las intervenciones.
El equipo de psicólogos aborda los temas en los que destaca la prevención de adicciones, seguridad en la calle y en el transporte, violencia en el noviazgo y la resolución de conflictos.
Además de la importancia de la omisión de cuidados, valores para padres, peligros de Internet, camino seguro a casa, autoestima, derechos y deberes de niños y niñas y violencia familiar.
También se dio a conocer que hay testimonios de alumnos que han dejado la adicción a las drogas como resultado de los talleres que se han impartido en la escuela a la que asisten.
Tienen una actitud más positiva dentro de su entorno familiar y sobre todo escolar; padres de familia o tutores que han cambiado también su actuar en la forma que estaban educando a sus hijos.
Las acciones seguirán en materia de prevención, ya que se busca que los jóvenes no se involucren con grupos de la delincuencia, tengan herramientas para saber decir no al consumo de sustancias prohibidas, entre otros rubros.