El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, recalcó que la Plataforma Centinela es uno de los más ambiciosos, grande y de mayor envergadura en todo el estado de Chihuahua, de todos los tiempos.
En entrevista desde las instalaciones del Heraldo de Juárez, Loya habló a detalle sobre todo lo que conlleva este proyecto, el cual busca colocar al estado como punta de lanza en el combate a la delincuencia con la aplicación de la más novedosa y completa tecnología.
El jefe policíaco aclaró que este ambicioso proyecto no es solo una torre, como han señalado algunos detractores y parte de la ciudadanía, sino que esta torre es solo una parte de todo lo que se contempla en sí.
“La Plataforma Centinela es uno de los dos ejes que envuelven seis componentes del Modelo de Seguridad, entonces, la plataforma es una parte de este modelo, siendo uno de los ejes la transformación digital de las corporaciones”, dijo.
El otro eje, agregó, es la construcción de una nueva policía del estado, puntualizando que la de hoy es una “policía nueva” y no la que se creó en el 2020, que es la que se está atendiendo con la presente administración.
“La Policía Estatal se crea en el 2004, en el 2010 desaparece, en el 2016 se le cambia el nombre, luego en el 2018 se crea como Comisión Estatal y luego en el 2020 vuelve a aparecer como Secretaría de Seguridad Pública Estatal”, mencionó.
Todo esto ha hecho que la Policía Estatal no cuente con una identidad, trayectoria o historia que se pueda contar, por lo que ellos plantean la creación de una nueva policía con propia identidad, infraestructura y capacidad de trabajo.
Loya manifestó que aunado a todo esto se busca equipar, preparar, unificar, consolidar y unificar la Policía Estatal, mediante la operación de dos únicos grupos, como el Grupo SWAT y los Detectives.
Indicó que otro de los componentes será el del Modelo Estatal de Justicia Cívica, otro será el Modelo Estatal de Prevención, uno más la Transparencia y Combate a la Corrupción y finalmente el de Dignificación y Calidad de Vida para los Policías y sus Familias.
“Eso es todo el modelo, sin embargo, quiero aclararlo porque ahora mucha gente está diciendo que nuestro modelo es solamente poner tecnológica y no, la tecnología es solamente una herramienta”, recalcó.
Recordó que durante su trabajo en la capital del estado se creó el Escudo Chihuahua tras un estudio y análisis de los problemas y delitos que se registraban en la ciudad, que es un modelo pequeño de lo que ahora será la Plataforma Centinela.
Al ver las necesidades, comenzaron a buscar las herramientas que podrían ayudar en combatir el rezago y la delincuencia, hasta llegar a construir lo que se necesitaba para lograr cumplir con este trabajo.
A su vez, detectaron que 13 municipios son los que concentran más del 85% de la población, tienen casi el 90% de la incidencia delictiva y también son los que concentran la economía del estado.
Por esta razón, deciden darles prioridad a estos municipios y regionalizarlos, siendo estos Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Jiménez, Camargo, Delicias, Ojinaga y Cuauhtémoc.
Todos estos subcentros estarán conectados a la central, que estará ubicada en Ciudad Juárez desde la Torre Centinela y que contarán en todo el estado con 10 mil cámaras que incluyen 3 mil cámaras PTZ, 4 mil cámaras analíticas fijas y casi 2 mil cámaras de analítica de video en alta definición, junto con 75 drones.
Estos mismos subcentros tendrán capacidad para albergar a todas las corporaciones y atender las emergencias en tiempo real y con una rápida atención mediante tecnología que ayudará a conectar estos subcentros con todas las unidades de todas las corporaciones.
Sobre el sistema de cámaras, contemplan enlazar este sistema a las redes de negocios y residenciales, para tener una mayor cobertura en toda la ciudad, garantizando la privacidad de los propietarios.
Con relación al espacio donde se lleva a cabo la construcción de la Torre Centinela, indicó que en un principio se contemplaba el terreno del CEFERESO de Juárez, pero por la distancia a la ciudad, se descartó esta posibilidad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Después se contempló el estacionamiento del Museo de la Revolución en la Frontera, sin embargo, a petición de comerciantes y por decisión de la Gobernadora María Eugenia Campos, se optó por cambiar de lugar, hasta donde ahora se está dando su edificación, en la calle Abraham González cruce con Internacional, en la Zona Centro.
Se espera que este proyecto esté en total funcionamiento dentro de un periodo de 18 a 24 meses, pero ya se cuenta con avances en algunos subcentros y de esta forma se estará trabajando de manera paulatina y la inversión total de la Plataforma Centinela será de 4 mil 200 millones de pesos.