Expertos en migración, consideran que es importante y fundamental cambiar el enfoque de la política migratoria en México, sobretodo, visibilizar al país como lugar de destino para los migrantes.
Durante una charla que realizó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con la doctora Inés Barrios, coordinadora de la maestría en Migración Internacional en el Colegio de la Frontera Norte, se platicó sobre el aporte económico que los migrantes podrían traer a la frontera si se les brindarán las condiciones para quedarse en la ciudad.
Hizo énfasis en que siempre se habla de privilegiar los derechos humanos de los migrantes, sin embargo la realidad, eran cientos de oficiales de la Guardia Nacional en la frontera Sur, desplegados para detener la migración.
“Yo creo que se tendría que cambiar ese enfoque de detención, deportación y contención para poder pensar en procesos de integración de migrantes, los que vivimos en ciudades fronterizas vemos que esta es la línea a donde se están dirigiendo los actuales flujos migratorios”, expresó.
La especialista, dio el ejemplo de los migrantes cubanos, que llegaron por sí solos a generar procesos de integración en la ciudad, ya que muchos comenzaron a materializar sus ideas en negocios y a trabajar en donde se les permitiera.
“No solo se trata de una regularización migratoria de otorgar documentos, si no ir más allá e ir generando procesos de integración, por ejemplo, vemos el caso de varios países de Europa. España en los últimos años ha cambiado de ser un país expulsor de migrantes a ser uno de los principales países de la Unión Europea tractor de migrantes”, explicó.
“Yo creo que sí estamos viendo qué hay un crecimiento casi exponencial del 2013 a la fecha con las solicitudes de las condiciones de refugio en México, hay que pensar en estrategias o cambios en materia de política migratoria como país de destino, no solamente como país de tránsito o de retorno”, agregó.
Por su parte, el economista, Isaac Juárez, consideró que tendrían que crearse condiciones de trabajo y vivienda para permitir que los migrantes se queden.
“Al menos la experiencia en materia económica de otros países, nos indican que estos extranjeros, lejos de quitarnos una oportunidad, nos crean oportunidades, son personas que tienen un potencial, es una oportunidad para agrandar nuestro capital humano. En el caso de los cubanos, tienen en términos educativos, una buena formación”, dijo.