Con la finalidad de conservar los antepasados que hoy en día hacen de Ciudad Juárez parte fundamental en la historia del país, han decidido hacer un monumento con la piedra que es conocida como el Ojo de Orozco, ubicada a unos 400 metros de la Casa de Adobe en límite con Estados Unidos.
José Luis Hernández, historiador de la ciudad, señaló que sobre esta piedra se subían los revolucionarios para ver si los federales iban a atacar a Francisco l. Madero a la Casa de Adobe.
Explicó que en vez de subir a cerros más altos, preferían hacerlo sobre esta piedra, pues no querían que se dieran cuenta que se estaban preparando. “Esa medida les dio resultado, porque los federales estaban arriba del Edificio de Correo u otros, vigilando que movimientos realizaban los revolucionarios”, explicó.
La piedra ha sido resguardada por unos durmientes de ferrocarril y adornada con una mampara y una foto donde se observan a los revolucionarios sobre esta roca gigante.
El señor José Luis, mencionó que el fundador del proyecto fue el ingeniero Antonio León de la Cruz, quien se encargó de buscar apoyos en diversas instancias para poder conservar parte de esta historia que durante años había estado abandonada.
“Ya la gente lo estaba grafiteando, lo estaban llenando de pintura, en una ocasión le estuvieron brincando y le quitaron un piquito que tenía la piedra, es por eso que él se decidió a rescatarla, para que no la estuvieran dañando”, expresó.
Asimismo, comentó que como historiadores, esto representa un orgullo, ya que se puede compartir qué Ciudad Juárez no sólo es violencia sino que también, tiene una historia muy bonita, como la visita de Benito Juárez.
“Queremos mostrarle a la gente que viene de afuera todo lo bonito que tiene Juárez, divulgar su historia , dar a conocer toda sus bellezas y que conozcan del significado que nos llevó a ser parte de la historia nacional”, puntualizó.
Quienes también fueron coadyuvantes del proyecto, fue Moto Club Cavilleros, quieren colocaron una placa en el lugar con el mensaje: “Comprometidos con nuestra Ciudad, el patrimonio cultural y la conservación de los momentos históricos”.