Plan Estratégico vigilará obras de Bacheo para evitar la corrupción

Plan Estratégico de Juárez vigilará el programa de Bacheo Transparente del Gobierno Municipal de Juárez, a través de Comités Ciudadanos de Obra

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | H. Ayuntamiento de Juárez

Plan Estratégico de Juárez vigilará el programa de Bacheo Transparente del Gobierno Municipal de Juárez, a través de Comités Ciudadanos de Obra, dio a conocer Alonso Ruiz, vocero de este organismo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Actualmente, Plan Estratégico de Juárez tiene comités de obras ciudadanos para distintas obras públicas municipales, los cuales vigilan que estas se realicen con los materiales, medidas, tiempos y calidad que establecen los documentos oficiales de contratación de las empresas.

El trabajo de los comités alimenta el micrositio Obras en Público, en el cual la ciudadanía puede consultar las obras públicas que se realizan en la ciudad, sus avances, qué empresa las realizan, y otros detalles técnicos.

Cabe destacar que PEJ no cobrará al Municipio por su colaboración, pues, además de no ser el propósito de la organización, se daría un conflicto de intereses que pondría en duda la veracidad de los trabajos ciudadanos.

Por ello se trabajará únicamente con la capacidad y los programas que se tienen en funciones, y de ser necesario se extenderá la capacidad de trabajo para poder cumplir con la vigilancia.

Con el programa de Bacheo Transparente, cualquier persona podrá conocer a detalle la manera en que se realizan los trabajos y se gastan los recursos, además de que volverá verificable el trabajo de las empresas.

La vigilancia ciudadana desde Plan Estratégico de Juárez y el programa de Bacheo Transparente permitirán contar con obras de mejor calidad, a mejor precio y con menor riesgo de corrupción.

La organización civil también formará parte de los procesos de licitación para evitar arreglos fuera de registro que puedan comprometer la calidad de las calles que utilizan las y los juarenses.