Plan Estratégico se manifiesta contra propuestas del Congreso del Estado a la Ley de Participación Ciudadana

El porcentaje se duplicaría el número de firmas para presentar una revocación de mandato, lo que elevaría el número de firmas necesarias a más de 300 mil

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

  · jueves 29 de agosto de 2024

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

El Plan Estratégico de Juárez se manifestó en contra de las modificaciones propuestas en el Congreso del Estado a la Ley de Participación Ciudadana en Chihuahua, e hicieron un llamado a los diputados y diputadas para que no voten a favor.

Con la nueva propuesta, el porcentaje se duplicaría el número de firmas para presentar una revocación de mandato, lo que elevaría el número de firmas necesarias a más de 300 mil.

Actualmente, para la revocación de mandato solo se pide reunir alrededor de 153 mil firmas en el estado.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez


➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Además, se introduce una restricción geográfica que exige que las firmas provengan de al menos el 50 por ciento más uno de los municipios del estado.

Destacaron que en la Ley de Participación los diputados panistas José Chávez y Saúl Mireles presentaron esta iniciativa sin consultar a la ciudadanía, lo cual es “ilógico e incongruente”, además de que resulta “aberrante” que se plantee una reforma en materia de participación ciudadana sin involucrar a la propia ciudadanía en su análisis o discusión.

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mencionaron que, de acuerdo con la constitución, "Todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad".

Foto: Francisco Servín / El Heraldo de Juárez

Destacaron que esta iniciativa a la Ley de Participación del Estado, representa un grave retroceso en los derechos de los chihuahuenses.