El tema del empleo en Ciudad Juárez se ha complicado, lo que preocupa porque dependen mucho de la industria maquiladora, pero no sólo en Juárez sino en toda la franja fronteriza norte y el resto del país ha habido pérdidas de empleos, indicó el presidente del bloque empresarial fronterizo, Jesús Manuel Salayandía Lara.
Externó que en junio de 2023 había 326 mil 388 empleos en Ciudad Juárez y ahora en abril de 2024, a casi un año después tenemos 271 mil 482 empleos, eso quiere decir que se perdieron 54 mil 906 empleos en diez meses de acuerdo con datos del INEGI, lo que equivale al 17 por ciento del empleo maquilador.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Señaló que esta cifra de desempleo se refleja en la ciudad porque hay poco circulante, además de tomar en cuenta la poca materia prima y los empaques que le venden las empresas locales a la maquiladora.
Además, en las principales ciudades fronterizas incluyendo Tijuana, Mexicali, Ensenada han perdido 101 mil 501 plazas en 18 meses, eso equivale al 10 por ciento de todo el empleo en todas las fronteras.
Salayandía Lara comentó que, en el rubro de consumo de bienes y servicios, que van desde el transportista, la agente aduanal, el proveedor de zapatos industriales, la maquiladora ha dejado de derramar mil 16 millones de pesos en esos mismos seis meses.
En los últimos tres meses también ya empezó a caer la derrama salarial por estos recortes; entre enero, febrero y marzo, la maquiladora dejó de derramar mil 315 millones de pesos por conceptos de salarios.
“Cuando sumas más o menos todo lo que dejó entre el salario que dejó de pagar porque hubo recortes, los proveedores que también ya les dejó de pagar por pagar sus servicios y así le vas agregando todo, pues alrededor nos da una cantidad de 5 mil 400 millones de pesos que no han llegado a la ciudad, que más o menos es la mitad del presupuesto de Ciudad Juárez”, sentenció.
Externó que en todo México se perdieron alrededor de 77 mil 992 plazas en ocho meses, estamos hablando que de agosto de 2023 había arriba de 3 millones de empleos metidos en la industria maquiladora en todo México como en el Bajío, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Monterrey.
“Para abril de 2024 traemos alrededor de 2 millones 922 mil 804 empleos, es decir, que también en ocho meses se han perdido arriba de 77 mil plazas.
Recalcó que así de ese tamaño es el problema económico en la frontera y se está poniendo complicado el panorama por varios motivos, como ejemplo, es el cambio de gobierno, que ya pasaron las elecciones, por lo que crea mucha incertidumbre.
La otra cuestión es que Estados Unidos ya viene caminando para una recesión porque hay poco consumo en Estados Unidos, por ello hay alertas que mandan porque también está la baja producción en la industria maquiladora.
El presidente del bloque empresarial fronterizo aseguró que indirectamente y directamente estos recortes que tiene la industria maquiladora están afectando a las pequeñas y medianas empresas porque todo ese dinero de consumo de bienes como lo pone el INEGI era también para estos negocios pequeños y medianos de todo tipo.