Diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil recomendaron entre otros puntos que el nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sea apartidista y no ser servidor público como son Javier González Mocken y el actual director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González Reyes.
Las agrupaciones civiles participaron en el Foro de Opinión sobre el perfil de aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2024-2029, quienes dieron a conocer el perfil que debe cumplir para estar al frente.
María Otilia Heffter Rivera, de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Red de Discapacidad propusieron de manera conjunta que el perfil del nuevo titular de la CEDH deberá contar con Licenciatura en Derecho Humanista, tener experiencia con grupos vulnerables, tener experiencia de acompañamiento a la armonización de la Ley de Inclusión y Derecho para las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.
Así mismo, hizo hincapié en que el perfil debe ser apartidista y no pertenecer a grupos religiosos y debe apoyar la creación de la Dirección de Atención a Personas Discapacitadas en la que estará como titular Cristina Treviño con vasta experiencia y cercanía a la Sociedad Civil Organizada, entre otros.
Por su parte, Flor Alejandra Cervantes, directora de la Preparatoria Central de Ciudad Juárez, indicó que entre las características de la persona que proponen debe tener como titular de la CEDH son los principios éticos que muestre esta persona, porque la sensibilidad social es muy importante.
Recomendó a Abdiel Yahir Hernández para que sea el titular de la CEDH con quien han trabajado muy de la mano desde los últimos dos años y la experiencia ha sido muy valiosa, además, debe tener los conocimientos legales ya sea a nivel nacional e internacional, debe tener habilidades excelentes de comunicación y mediación.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Gustavo de la Rosa Hickerson, externó que la opinión de las agrupaciones civiles no es vinculante, sin embargo, habrá peso moral y de reflexión en los miembros de la Junta de Coordinación Política quienes eligen una terna para ser sometida al pleno del Congreso del Estado y tendrán conocimiento de lo que opina la ciudadanía acerca de quién o cómo deber ser el presidente de la CEDH.
El procedimiento para nombrar el titular de la CEDH era un procedimiento alejado totalmente de la ciudadanía y que la ciudadanía sea ajena al nombramiento es meramente lamentable.
“Después de un profundo consenso interno en el Congreso del Estado, se tomó este acuerdo de ir a consultar a la ciudadanía sobre el perfil ideal que debe tener el presidente de la CEDH y que conozcan cuáles son las personas que ya se han inscrito como aspirante a presidente la comisión.