Piden habitantes del norponiente a Asentamientos Humanos revisión en zonas de alto riesgo

El titular de la dependencia explicó que se busca que los juarenses vivan en un lugar que no comprometa su seguridad

Salvador Miranda / El Heraldo de Juárez

  · martes 3 de diciembre de 2024

Titular de Protección Civil. Foto: Cortesía / Municipio

La Dirección General de Protección Civil del Municipio realiza alrededor de 15 a 20 revisiones diarias de dictámenes; unas mediante la Dirección de Asentamientos Humanos, otras a través de los mismos ciudadanos quienes expresan dónde quieren tener la certeza de que su lugar de hábitat es seguro y no esté en una zona de alto riesgo, indicó el titular de la dependencia municipal, Sergio Rodríguez.

El titular reiteró que se trabaja de la mano con dependencias involucradas como la Dirección de Asentamientos Humanos en cuestión de revisión y supervisión de los predios que van a ser entregados para que cuenten con las certezas de seguridad en el lugar en que se encuentran.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Además, agregó que, una vez que la Dirección de Protección Civil dictamina la condición del lugar, se hace lo necesario para la titulación o escrituras de los predios.

Posteriormente, el funcionario señaló que Juárez es una ciudad que va creciendo, donde hubo invasiones de predios o asentamientos irregulares.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“La Dirección General de Protección Civil se constituye en los lugares y notifica a la Dirección de Asentamientos Humanos ya que ellos son los encargados de remover a estas personas y ponerlos en un lugar seguro”, dijo.

Asimismo, externó que algunos dictámenes salen factibles; otros salen con observaciones, pero hay otros dictámenes definitivamente no son propios, y es cuando recomiendan a los ciudadanos buscar una alternativa para que puedan ser removidos o puedan estar instalados en otro lugar que les que no los ponga en situación de riesgo.

Los criterios que se toman en cuenta son los que se utilizan con base en las condiciones del suelo. “Hay gente que se instala sobre los arroyos o los diques; también sobre los barrancos”.

Finalmente, el comandante Sergio Rodríguez expuso que hay viviendas que están sobre un barranco, pero puede ser que con las medidas de seguridad y algunas adecuaciones, pueda ser habitable; sin embargo, hay lugares donde no se puede y es cuando dictaminan la no factibilidad.