El director médico de la zona Norte, Rogelio Covarrubias, pidió a la comunidad extremar los cuidados de salud en esta temporada de verano por las altas temperaturas.
El médico refirió que con el calor, los principales padecimientos o patologías son los alimentos que se echan a perder o la exposición al sol por un período prolongado.
"Hacemos un llamado muy puntual a las personas que preparan alimentos y los vendan en la calle, para que tengan todas las precauciones y los cuidados, porque es fácil que los alimentos se hacen a perder", explicó Covarrubias Gil.
Las enfermedades pueden ser un cuadro diarreico por algo que cayó mal, intoxicación alimenticia y problemas de salmonelosis, en lo que a comida se refiere.
El médico puntualizó que es importante antes de regalar los sobres de suero vida oral, se debe educar a la población sobre su uso adecuado.
"Estimamos que un padecimiento diarreico si es manal, el cuerpo se autolimita y en tres días ese cuadro sede, por eso sólo se entregan tres, pero sino se frena obligadamente tiene que ir al médico para recibir otro tipo de atención más especializada", explicó el médico.
Otras prevenciones que debe tener la ciudadanía, principalmente es cuidar a menores y a adultos mayores.
Las indicaciones para esta temporada son no exponerse por tiempo prolongado al sol,
tener mucha ingesta de líquido, usar bloqueador
Las personas que tienen que trabajar en el sol, se recomienda usar ropa manga larga, gorro.
Pero lo que jamás debe hacer la gente es automedicarse y ante cualquier indicio de deshidratación acudir al médico.
"Tenemos en la Secretaría de Salud comunicación directa y dinámica con los diferentes hospitales para que en cuento tengamos un golpe de calor o una deshidratación severa, hacerlo saber al departamento de epidemiología, para llevar la estadística y compararla con años anteriores", señaló el director de salud de la zona Norte.
Covarrubias Gil, informó, que se tiene un departamento especial en el Sector de Educación y Deporte, donde la Secretaría de Salud es invitada a algunas escuelas para dar pláticas y realizan varios recorridos por las escuelas y también en algunos albergues.
Hasta el momento sólo se ha tenido información de un adulto mayor por deshidratación pero no pasó a consecuencias mayores.