El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado exhortó al gobierno federal para que lleven a cabo la reparación integral del daño a los migrantes, víctimas del incendio del Instituto Nacional de Migración (INM).
El exhorto lo hizo el diputado local Alfredo Chávez a nombre de la bancada para que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y demás instancias encargadas hagan la reparación integral del daño a las víctimas y sus familias de los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria del INM en Ciudad Juárez.
En su exposición de motivos, destacó la importancia de reconocer y proteger los derechos de las personas migrantes en su más amplia concepción, tal como lo define la Ley General en su Artículo 4, que reconoce a las víctimas directas como aquellas personas que han sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental o emocional, como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales.
Expuso que es esencial llevar a cabo una reparación integral del daño y reconocimiento de las víctimas, incluyendo su acreditación en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) ante la Comisión Nacional Ejecutiva de víctimas (CEAV), para que puedan recibir la atención médica, psicológica y jurídica necesaria.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, exigimos al Gobierno Federal que le dé la importancia que merece, se informe de las acciones y planes necesarios para que lo ocurrido no quede impune y las víctimas puedan recibir justicia”, concluyó Alfredo Chávez.
Por su parte, la diputada Yesenia Reyes hizo un llamado urgente para que brinde atención médica especializada y de calidad a las personas migrantes lesionadas en la tragedia ocurrida en el INM.
Indicó que desde el momento en que las personas resultaron lesionadas en el incendio ocurrido en este inmueble federal, fueron trasladadas al Hospital General de Ciudad Juárez, donde se preparó una sala de urgencias, así como las instalaciones del Hospital de la Mujer y la Unidad de Quemados del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo en Ciudad Chihuahua.
En estos lugares, el personal de servicio social del Hospital General y de los consulados de los países de origen continúan realizando el trabajo de contacto con los familiares de las personas migrantes.
Sin embargo, según las declaraciones del encargado del despacho de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se continúan realizando esfuerzos por parte de la administración estatal para brindar atención precisa y de calidad por parte de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y enfermeras a 11 pacientes en el Hospital General de Ciudad Juárez.