Aunque los menores hayan regresado de forma presencial a las aulas y con ello se espere un mejor panorama para los giros comerciales como papelerías y venta uniformes, esto aún es incierto para ellos, ya que actualmente siguen luchando para sobrevivir de los estragos que ha dejado esta pandemia.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Tal es el caso de Jorge Núñez , quien tiene un negocio de uniformes llamado “Wama” y quien actualmente ha quedado sin el 50 por ciento de sus clientes.
“Se perdieron muchos clientes, muchas escuelas que teníamos ya no las tenemos, ahorita estamos atendiendo solo a las escuelas que han sido fieles a esta casa de deportes, y no vamos a buscar a más escuelas, porque la verdad es que ahorita no tenemos la capacidad, no estábamos preparados para este regreso a clases”, señaló.
Núñez, platicó que ha sido muy complicado salir adelante, ya que fueron muchos meses los que tuvieron que estar cerrados, y aunque se trató de mantener a todo el personal, fue imposible si se quería sobrevivir.
“Nos pegó muy fuerte, porque el año pasado, cuando los muchachos iban a entrar a las escuelas, nosotros nos programamos como cinco o seis meses para tener a tiempo los uniformes y luego, resulta que en ese momento se paró la entrada a las escuelas, nos quedamos con todos los uniformes, sin venderlos y con un montón de deudas, tuvimos que empeñar hasta el carro para poder sobrevivir”, expresó.
Dijo que además, el gobierno no apoyó en ningún momento a los negocios, por lo que la situación los llevó a pensar que el negocio podría “quebrar”.
Ahora que el regreso a clases se ha vuelto una realidad, Jorge Núñez, señaló no haber estado preparado, ya que actualmente se trabaja con la mercancía que quedó del año pasado, pues aún no hay ganancia para poder producir más mercancía.
“Ahorita estamos trabajando a marchas forzadas, no tenemos la capacidad para invertir tanto en telas y en mano de obra, no estamos tan bien. A nuestras escuelas más fieles, estamos tratando de darles el mejor servicio”, expresó.
Asimismo, mencionó que aún existe la incertidumbre de si este regreso a clases va a funcionar, por lo que tampoco quieren adelantarse por sí hay un posible retorno a los hogares.
Finalmente, Núñez mencionó que prevén que las ganancias puedan comenzar a generarse a partir de 2023, por lo pronto, siguen intentando conservar a sus clientes y poco a poco recuperar lo perdido durante esta pandemia por Covid-19.