Ante la crisis que se vive en esta frontera por la falta de empleo, se ha generado que personas lleguen por la madrugada a empresas manufactureras en busca de tener una oportunidad de conseguir un empleo, ante las pocas vacantes que se ofrecen.
“Hay muy poco trabajo ahorita y han estado despidiendo en los últimos meses a mucha gente, hay un acomodo muy fuerte en ese sentido, hay muy pocas plantas que están contratando y todo mundo se las está peleando, porque se necesita el empleo”, mencionó Jesús Manuel “Thor” Salayandia Lara, Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
“La gente anda sobre en donde se puede emplear y esperemos que esto vaya cambiando, seguramente seguirá estando a la baja el empleo aquí en Ciudad Juárez”, agregó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Mencionó que hay mucha incertidumbre por cuestión de las elecciones, además de que hay una baja económica fuerte, sobre todo en circulante, muy poco dinero en las calles.
Con respecto a los factores que han incluido en la baja de empleo, “Thor” Salayandia comentó “la incertidumbre que causa este proceso electoral y sobre todo por estos cambios de gobierno y las inversiones se detienen, no sabemos cómo vaya a cerrar este gobierno y como vaya a empezar el otro, cuáles broncas vaya a dejar y cuáles iniciativas nuevas vayan a tener para impulsar la economía”.
“Por otro lado, también hay bajo consumo en el lado norteamericano. Hablando por ejemplo de la industria automotriz, los carros eléctricos también han venido a la baja, se siguen consumiendo, pero en los últimos meses ha sido menos, por un ejemplo”, agregó.
“El dólar sigue barato, se necesitan más dólares para tener una producción. El principal empleador, que es la maquiladora, necesita más dólares para seguir manteniendo su operación. Se les ha incrementado el costo más del treinta por ciento”, mencionó.
“Alrededor de eso, la derrama económica también se ve afectada, la maquiladora deja de comprar, si eres proveedor de la industria, también te detienen un poquito, tus pagos, porque detienen tus proyectos, es una cadenita”, enfatizó.