Ante las alianzas que se tiene entre México y Estados Unidos con la recepción de personas en situación de movilidad bajo el Programa “Permanecer en México”, personal del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez visitaron el albergue para migrantes del gimnasio municipal Enrique “Kiki” Romero, para conocer esta instalación y lo que ofrecen.
Fueron recibidos por Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del municipio, quien les mostró el albergue.
Reyes González dio a conocer que desde que se reanudó este programa el pasado 13 de diciembre, han recibido a 438 personas en el albergue, los cuales han sido canalizados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Tuvimos esta importante visita, ya que querían conocer de primera mano el albergue, donde les mostramos nuestros programas educativos, culturales, de salud, bolsa de empleo, proyecto de la biblioteca y nuestras metodologías de trabajo”, dijo el funcionario.
Destacó que el personal del Consulado vio con agrado el enfoque que se le está dando al albergue para migrantes que administra el Gobierno Municipal, pues es el único que tiene un enfoque con derechos humanos que busca el desarrollo de las personas en situación de movilidad.
Recordó que el albergue Kiki Romero solo funciona como filtro, pues al llegar se les hace una prueba de COVID-19, después permanecen cuatro días en este espacio para ser trasladados al Centro Integrador para Migrantes “Leona Vicario” a cargo del Gobierno Federal.
El albergue, ubicado en la calle Codorniz y avenida De los Aztecas, se encuentra a un 56 por ciento de su capacidad, pues la población actualmente es de 112 migrantes, cuando se tiene espacio para dar atención hasta 200 personas.