La Actualización de la NOM-127-SSA1-2021 específica que en el agua potable y de consumo humano, debería haber tenido una disminución a 0.01 miligramo por litro (Mg/L) de arsénico, elemento químico y natural que se encuentra en el vital líquido, sin embargo, esto no ocurrió en Ciudad Juárez.
El representante de Gobierno Zona Norte, Óscar Ibáñez, quien también es experto en temas hidráulicos, ahondó y explicó que la distribución es muy baja por lo que se llegó a un acuerdo con Conagua.
"Se hizo, un acuerdo con Conagua, para que se hiciera un plan para el cumplimiento de norma, porque es un cambio abrupto no era posible hacer la modificación de toda una infraestructura no era posible", declaró Ibáñez.
Añadió que se reunieron con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y todas juntas de agua del Estado, en el caso de Ciudad Juárez, con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para analizar el plan de Chihuahua y Juárez, el cual a un mes y medio de que entró en vigor la norma, se está analizando por Conagua.
"Conagua ahorita tiene un problema de saqueo, por lo que gran parte de los trámites que se tenían incluido éste, que se inició desde antes que entrará en vigor la norma está detenida", dijo el representante de la gobernadora.
Por tal motivo no les ha llegado la retroalimentación de parte de Conagua para que se indique como va a quedar el programa que el estado planteó para ir haciendo el cumplimiento gradual de la norma.
Ibáñez, detalló que el cumplimiento de la norma indica que se haga una revisión de cada pozo de agua y en Ciudad Juárez, no hay posibilidad de hacer un tratamiento genérico a excepción del acueducto que viene de Conejo Médanos.
"Lo que está haciendo la JMAS, es estudios con diferentes tecnologías en los pozos para ver en cuáles son los más rentables y los de mejores resultados, los mismo se está haciendo en otros lugares del Estado", detalló el funcionario experto en agua.
Hasta el momento, en Ciudad Juárez hay nueve pozos cerrados, unos porque dieron su vida útil y cinco porque tienen problemas de arsénico y manganeso.
El Arsénico, el cual tenía un límite permisible marcado en 1994, de 0.05 Mg/L, mientras que para la norma del 2021 se reduce a 0.025 Mg/L y este 2023 deberá disminuir a 0.01 Mg/L.