Las mujeres pertenecientes a grupos originarios aún sufren discriminación por su vestimenta y su dialecto principalmente, señaló la regidora Mayra Karina Castillo Tapia quien es de los pueblos originarios de la región Tarahumara.
“Me ha tocado ver los abusos o discriminación en el transporte público porque por lo regular van llenos de usuarios, también en el centro de la ciudad porque es un lugar donde tenemos que pasar siempre por el motivo de que usamos transporte, entonces creo que la mayoría sufre de eso”, aseveró.
Aseguró que las personas de pueblos originarios se van a trabajar todos los días, al igual que las mujeres que tienen que trabajar para poder mantener a sus hijos.
“Yo creo que, si es algo que todavía está muy fuerte ahorita la violencia hacia las mujeres”, sentenció la regidora de origen tarahumara.
Mayra Karina Castillo Tapia, integrante de la etnia Tarahumara quien es la primera mujer integrante de pueblos originarios que se integra como regidora en el Cabildo de Ciudad Juárez.
Pidió que haya igualdad y que respeten la manera de vestir de las familias de pueblos originarios de varias partes del país porque todavía hay esa discriminación hacia la manera de vestir y al hablar.
Agregó que probablemente alguna gente los ve de cierta manera de discriminación porque no conocen su cultura por la manera de vestir, de hablar y de vender sus artesanías en la zona centro principalmente.
Ciudad Juárez tiene bastantes de grupos originarios principalmente de la sierra tarahumara que bajan a las ciudades y se dispersan a muchos lugares, ya sea ciudad, colonia o calles.
Indicó que los grupos originarios llegan a una ciudad con el ánimo de salir adelante, que la mayoría lo hace a través de sus artesanías para la venta y de su cultura.
El municipio recoció hace unos días a Mayra Karina Castillo Tapia, integrante de la etnia Tarahumara quien es la primera mujer integrante de pueblos originarios que se integra como regidora en el Cabildo de Ciudad Juárez.
Mayra Karina centra su trabajo en atender a los pueblos originarios radicados en la frontera y apoya la lucha por los derechos de las mujeres y niñas.
Originaria de Chihuahua, Chihuahua donde nació hace 29 años, pero radicada en Ciudad Juárez desde los primeros meses de vida, Mayra señaló que conoce la problemática de violencia contra las mujeres y niñas.