Migrantes centroamericanos y mexicanos, han perdido la ilusión de entregarse a los Estados Unidos para iniciar su proceso migratorio. Ahora ante la vigencia del Título 42, buscarán hacerlo de forma legal.
“Yo ya no me vuelvo a cruzar de forma ilegal, se arriesga uno mucho para que lo devuelvan a uno sin de decirle nada en unos cuantos minutos, menos ahora que han anunciado que seguirá el Título 42”, expresó Fanny Paola, hondureña que actualmente se refugia junto con sus dos hijos y esposo en el albergue el Buen Samaritano.
De acuerdo a lo que comentó, hace tres semanas intentó cruzar por el cerro del Cristo Rey junto con su esposo e hijos de tres y cuatro años, sin embargo, todo fue en vano, pues en menos de dos horas ya estaban de vuelta en esta ciudad.
“Vengo toda quemada de mi cuerpo, de mis brazos principalmente. Además el tener que arriesgar a los hijos nuevamente es algo muy feo, cuando uno está ahí, no sabe realmente qué es lo qué va a pasar, se arriesga uno mucho sinceramente”, expresó la mujer.
Platicó que ella decidió huir desde hace tiempo de su país, sin embargo, ahora huye también de la violencia en México, ya que en Tamaulipas trataron de asesinar a su esposo e hijo por ser testigos de un homicidio.
“Preferimos esperar aquí en el albergue para poder hacerlo de forma legal, sin arriesgar nuevamente a nuestros hijos. Creemos en Dios y tenemos fe, ya dimos nuestros datos a una organización y pues esperaremos a ver si podemos tener una cita para el Asilo Político”, expresó.
Asimismo, Sandra López, quien llegó de Oaxaca hace ya casi un mes, mencionó que se entregó directamente en el puente internacional, sin embargo, ahí solo le dijeron que por la pandemia no podrían ayudarla en su proceso, que tendría que hacerlo desde este lado.
“Teníamos la esperanza de que se lograra ahora con lo que decían de que iban a cancelar esa política, pero ya nos dijeron que no, que aún nos seguirán regresando, estamos muy confundidos pero no queremos arriesgarnos nuevamente”, señaló Sandra, quien además de estar embarazada, tiene dos hijos de dos y cinco años.
Fue este viernes cuando las autoridades norteamericanas dieron a conocer que la política del Título 42, implementada en el gobierno de Donald Trump, continúa vigente.