Los cruces diarios por el río Bravo hacia el sector de El Paso, Texas, continúan de manera constante, aunque desde el viernes no se ha vuelto a crear línea de migrantes esperando tener un encuentro con la Patrulla Fronteriza.
A través de un comunicado de prensa de la Patrulla Fronteriza, se ha informado que los encuentros con gente en situación de movilidad que entra a Estados Unidos, siguen de manera fluida y de número elevado, pues desde que inició diciembre hubo cruces diarios de un promedio de 2 mil 150 migrantes.
A diferencia de los meses de septiembre y octubre que personas procedentes de Venezuela cruzaban en grandes grupos, este mes la Patrulla Fronteriza ha tenido encuentros con migrantes que llegan desde Nicaragua, Ecuador, México, Colombia, Guatemala y Cuba.
Sin embargo, la mayoría de los encuentros son de ciudadanos de países que no están sujetos a expulsión bajo el Título 42, como se aplica a todos los venezolanos.
También, la Patrulla Fronteriza ha informado que la malla ciclónica que se levantó en el área de la frontera por donde cruzan miles de personas en situación de movilidad, es utilizada únicamente como una herramienta eficaz para controlar el flujo de migrantes a un punto seguro donde están esperando los agentes norteamericanos.
“La seguridad de los migrantes y de nuestros agentes es prioridad para la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso en un área donde las vías del tren permanecen activas por lo que nos importa prevenir algún accidente”, se informó a través de un comunicado de prensa.
Ciudad Juárez es una de las fronteras que migrantes han elegido como principal para cruzar, ya que la afluencia de agua que lleva el río Bravo no representa ningún riesgo, aun que en su totalidad son recibidos los migrantes, la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, continúa procesando personas de manera segura, eficiente y efectiva en la frontera y continúa expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42.
“Aquellos que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 serán procesados bajo la autoridad del Título 8 y no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán colocados en procedimientos de deportación”, así lo dio a conocer la Patrulla Fronteriza.