La mañana del jueves, los abogados representantes de las familias afectadas por la explosión en la colonia El Barreal expresaron su molestia e inconformidad con el Fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, a quien tachan de mentiroso, por las declaraciones hechas el pasado miércoles.
Según el Fiscal, no hay denuncia alguna en la Agencia Estatal de Investigaciones en torno a este caso y no han intervenido peritos estatales en la investigación, ya que "no es de su competencia", además de que no hay delito que perseguir y no hay culpables hasta el momento.
Sin embargo, los abogados con peritaje en mano, demostraron que si hay presuntos responsables, luego de que como resultado a la investigación que realizó la misma Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se determinó que las causas de la explosión fue acumulación de gas natural por una fuga en la red general.
Dicho documento está firmado por Gustavo Ruiz Farias, de la Unidad Forense de Incendios de la Dirección de Servicio Periciales en la Zona Norte, en el que se determina que el tipo de combustible que generó la explosión fue gas natural, que la fuente de ignición fue la estufa de una de las viviendas, que la fuente del combustible fue la red general y que la responsabilidad técnica es de la empresa distribuidora del gas natural.
La abogada Lizet Alfaro fue quien mostró este peritaje, al mismo tiempo que lamentó y se dijo sorprendida por las declaraciones del Fiscal Jesús Manuel, quién además declaró que él solo es mediador.
Además, recriminó que la Fiscalía los trajera a "vueltas y vueltas" diciéndoles que no tenían aún el peritaje de Protección Civil Municipal, cuando este peritaje estaba en su poder desde el pasado 11 de noviembre.
"Quiero creer que el Fiscal tiene mucho trabajo y por eso no estaba al tanto del caso, por eso no sabía que ya había un peritaje y que establece como responsable a Gas Natural", dijo la litigante.
Con relación a que no hay denuncias, recalcó que desde la primer semana se interpusieron varias denuncias de tipo penal ante la misma Fiscalía de Distrito.
Lizet indicó que el caso ya llegó al Congreso del Estado y que es el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson quién se comprometió a apoyar a las familias y buscar que todo se resuelva a su favor.
Por si fuera poco, mencionó que la empresa Gas Natural, a través de escoltas y trabajadores, han intentado arreglar "por debajo del agua" con los afectados, a quienes les han ofrecido ya dinero para que detengan las acciones legales.
Manifestó que uno de estos casos es el de la señora Karla Valdivieso, a quien le ofrecieron 60 mil pesos con tal de ya no seguir insistiendo en su demanda y retire la denuncia que interpuso contra la empresa.
Sin embargo, agregó que sus clientes tienen conocimiento que todo este tipo de acercamientos deben de notificarlo a sus abogados, antes de pactar algún arreglo, por lo que ninguno a caído en estás "artimañas".