Héctor es un nicaragüense que logró llegar hasta Ciudad Juárez con la vista perdida en uno de sus ojos, ya que aseguró fue golpeado por agentes del Instituto Nacional de Migración, su cita de CBP One no llega por lo que espera el momento ideal para cruzar la frontera, de ser necesario de manera ilegal.
El nicaragüense se encontraba en la calle, bajo una sombra con un grupo de migrantes de Venezuela, estaban frente al albergue provisional que se ubica a un costado del puente internacional Reforma (Lerdo).
Comentó que como viaja solo, no le dieron permiso de quedarse en ese albergue que administra el Instituto Nacional de Migración y el Ayuntamiento de Juárez, ya que están admitiendo solo familias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Ya no podemos estar en ningún lado, llega cualquier autoridad y nos quita de donde estemos, pero tampoco puedo entrar aquí (albergue), si nos ven caminando es la misma nos dicen que no nos quieren ver que vayamos a un refugio, agarre para acá y tampoco puedo entrar”
“Nosotros entendemos que no estamos en nuestro país, pero tenemos Derechos Humanos, nosotros estamos aquí tranquilos sin molestar a nadie en la calle, yo vengo solo”, platicó Héctor.
De la lesión en su ojo, contó que antes de llegar a Torreón, donde agarró otro tren, fue cuando lo golpearon agentes para evitar que subiera al vagón ferroviario en el que llegó a Juárez.
Aún golpeado y con el ojo muy lastimado corrió y alcanzó el tren y ahora está en Juárez.
El migrante salió de su país debido a que la situación económica y de seguridad es muy mala e indicó que Estados Unidos es el país de las oportunidades.
“La cita no sale y eso es una desesperación y eso orilla al migrante a hacer las cosas irregulares y entregarse por el río”, opinó Héctor.
Aunque el nicaragüense ya no tiene lesión visible en el ojo, comenta que desde hace dos semanas que recibió el golpe no ha recibido ninguna revisión médica, pero conserva la fe de llegar a Estados Unidos y atenderse para recuperar su vista.