Durante los últimos días se han registrado en nuestra frontera abundantes lluvias que han causado inundaciones y el desbordamiento de canales, arroyos y cauces de agua, que lamentablemente ya cobraron la vida de una madre de familia que fue arrastrada por la corriente a la altura del Monumento al Cigarro, hasta las compuertas del Río Bravo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Sin embargo, en un recorrido de El Heraldo de Juárez se pudo apreciar como varios de los diques y canales no cuentan con enrejados o protecciones que delimiten el acceso, poniendo en peligro la seguridad de las personas.
Uno de estos lugares es la acequia madre que atraviesa todo el centro de Ciudad Juárez hasta el suroriente de la ciudad y que en colonias como la Bellavista no cuenta con malla ciclónica en varios tramos.
Una de las áreas de mayor peligro comprende desde la calle Oro hasta la Melchor Ocampo, dónde el canal que corre paralelo a la avenida Ignacio Mejía y no tiene protección, lo que también es aprovechado por vecinos para tirar ahí sus desperdicios y demás basura.
Incluso, en el cruce de las calles Arteaga y Mejía, se ha reportado el hallazgo de cuerpos sin vida que son arrojados por criminales al fondo del canal y hasta la fecha, ni el Municipio, ni el Estado y mucho menos la Federación ha hecho algo por instalar o reacondicionar la malla que se encuentra dañada.
De la misma forma, en el caso del Monumento al Cigarro, este fue construido en medio de una especie de “vaso de captación” que absorbe el agua que baja del Arroyo de las Víboras y el Arroyo del Mimbre, pero tampoco hay protección alguna que impida que un vehículo pueda ser arrastrado por la corriente.
En este recorrido también se pudieron apreciar que todos los diques del poniente de la ciudad sufren de la misma problemática e incluso, en algunos, hay familias asentadas viviendo en los alrededores, sin importarles arriesgar su vida.
Algunos de estos diques son el de Los Ojitos, Pico de Águila, El Filtro, Puerto La Paz, La Fronteriza, La Galeana, entre otros.