Para las autoridades, el narcomenudeo y la disputa por los puntos de venta de drogas siguen siendo las causantes de los más recientes hechos violentos que se han registrado en nuestra ciudad.
Lamentablemente esta pelea entre las células delictivas e incluso, las disputas que se han dado al interior de algunas de ellas, han causado el incremento en los homicidios, que suman ya 66 en diciembre.
Está problemática se ha venido manifestando desde el 2018, cuando el entonces Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, advirtió que las fricciones entre las organizaciones criminales estaban generando un aumento en la violencia en Ciudad Juárez.
César Omar Muñoz Morales, Secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo en entrevista que la mayoría de los homicidios que se han estado perpetrando se han registrado al interior de las viviendas.
Ante esto, para las autoridades es un poco más difícil intentar prevenir que se cometan estos asesinatos, aunque trabajan para reforzar su presencia en todos los sectores de la ciudad.
El Secretario puntualizó que las estrategias de seguridad han estado dando resultados, pero la delincuencia organizada, como lo dice su nombre, buscan la manera de organizarse para seguir operando y cometiendo actos ilícitos.
Finalmente, César Omar dijo confiar en que se les podrá “cortar el camino” a estás células para disminuir el número de homicidios, por lo que seguirán trabajando de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.