La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional participan en el operativo de seguridad “Juárez 2022” con aproximadamente 3 mil elementos que, en colaboración con elementos de la policía estatal, policía municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), están colaborando de manera muy estrecha y con mucha coordinación, externó el General Francisco Antonio Enríquez Rojas, comandante de la Guarnición de la Plaza.
Aseveró que esto ha permitido trabajar para inhibir la incidencia delictiva en Ciudad Juárez, afortunadamente y las proyecciones indican que van en camino correcta, pero no cantan victoria porque no ha desaparecido la totalidad la incidencia delictiva, sin embargo, han tenido una mejora en los números.
Externó que la proyección es que febrero al igual que enero, será con el menor número de homicidios esos dos meses en los últimos 36 meses que han transcurrido, lo que significa que van en la dirección correcta.
Indicó que trabajan en colaboración en las Mesas de Seguridad donde determinan precisamente cuáles son puntos y las áreas que se pondrá mayor interés y es una evaluación y planeación constante.
El General Enríquez Rojas expuso que también están trabajando con otras instancias como el Instituto Nacional de Migración con el fin de rescatar a migrantes y evitar que caigan en manos de la delincuencia y en algunos casos ayudarlos y auxiliarlos.
Informó que, en el albergue del Centro Integrador Migrante Leona Vicario, la Sedena tiene una cocina comunitaria donde se proporciona alimentación al personal de migrantes que acuden a este lugar, “Tenemos un promedio diario de 600 raciones que se distribuyen todos los días”.
Pidió a la ciudadanía que tengan confianza en las autoridades de los tres órdenes de gobierno, estatal, municipal y federal, ya que el trabajo que realizan siempre es en beneficio de la sociedad.
“Tengan por seguro que, el trabajo siempre va orientado para mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Seguridad, Guillermo Asiain presentó los indicadores delictivos de enero de 2022, quien dijo que hubo una disminución de algunos homicidios, pero siguen siendo muchos, lejos de la meta que buscan como ciudad para lograr la paz.
informó que, en enero se registraron 79 homicidios que fueron menos de cien homicidios como lo esperaban.
Además, destacó la eficiencia en cuanto a las detenciones ya que, a partir de diciembre y enero, vieron un ligero incremento en las detenciones y en las sentencias a personas por homicidios, que viene derivado de una estrategia que está la realizando la FGE.