Estados Unidos es uno de los países que están consumiendo mayormente la droga de fentanilo, ante esta situación se han reportado algunos casos donde personas adictas a esta sustancia en El Paso, Texas, acuden a centros de rehabilitación en Ciudad Juárez para buscar el tratamiento.
En el Centro de Renovación Humana Ave Fénix, han atendido pacientes que consumen fentanilo únicamente provenientes de la vecina ciudad entre El Paso y Nuevo México, que acuden a esta frontera para internamientos y tratamiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Uno de los encargados del lugar comentó que en este 2024 se han atendido cinco pacientes, todos jóvenes entre 18 a 23 años de edad.
En el caso de personas de esta frontera mencionó que no se ha detectado en su centro de rehabilitación consumidores de fentanilo.
En el Centro de Rehabilitación Volver a Vivir, indicaron que ellos no han brindado atención a consumidores de fentanilo, pero sí tienen personas recibiendo atención por consumo de metanfetaminas, las edades que ellos han detectado van entre los 18 a 35 años. Reto a la Juventud México, es otro centro que brinda tratamiento a consumidores de estupefacientes.
Argumentaron que por parte de ellos no cuentan con registro de consumidores de fentanilo, no obstante, sí han detectado que dentro del cristal ya se está incluyendo la droga mortal.
“Nuestra población mayormente es por uso de cristal, mariguana, aunque también hay otras sustancias, trabajamos con usuarios de 18 a 50 años de edad”, dijo la encargada de Reto a la Juventud México.
Actualmente entre su población que atienden por consumo de cristal, tienen un joven de 19 años de edad y la edad más alta está en los 50 años de edad.
De parte de Ciudad Juárez, las personas que son internadas, por lo general, son por otro tipo de sustancias tóxicas, como por ejemplo la metanfetamina y cristal.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos pronostican cifras récord de envenenamientos por drogas para el año 2023.
Su última estimación para el período de 12 meses que concluyó en junio de 2023 proyecta la pérdida de 112 mil 323 vidas estadounidenses, es decir casi el 70 por ciento de estos envenenamientos por drogas son atribuibles al fentanilo.