Los dirigentes locales de los partidos políticos de oposición al gobierno federal rechazaron la reforma electoral en los puntos de desaparecer el INE y la eliminación de los diputados plurinominales, ya que el presidente de la república solo pretende que con su mayoría puedan hacer y deshacer con la Constitución.
El dirigente local del PRD, Javier Meléndez Cardona, la consideró como una contrarreforma muy agresiva y regresiva en cuanto a cómo influye un área técnica como esa tiene que someterse a votación para la elección de sus consejeros.
“Nosotros seguimos considerando que el INE es un organismo que no tiene porqué desaparecer, es un organismo que tan es un arbitro neutral que Morena está en el poder, porque ha estado en el poder el PRI, ha estado en el poder el PAN, ha estado en el poder Morena, entonces es un árbitro bastante confiable”, aseveró.
El líder del sol azteca mencionó que se debe reestructurar, hacer unos cambios, pero no con una reforma tan regresiva como lo propone el presidente de la república.
En cuanto a la eliminación de los diputados plurinominales, señaló que es un golpe de estado técnico porque pretende con esa reforma, representar a Morena con un 75 por ciento y a la oposición con un25 por ciento tomando como referencia que en 2021 que son las elecciones inmediatas anteriores que la oposición en conjunto logró 23 millones de votos y Morena y sus aliados logró 20 millones y aún así ellos tienen una mayoría calificada.
Por su parte, el presidente local del PRI, Jaime Cano consideró que con la reforma electoral, el gobierno federal pretende desaparecer el INE para formar su propio instituto electoral, por lo que no está de acuerdo.
Adelantó que en los próximos días estarán haciendo un posicionamiento del partido donde estarán apoyando al INE para continúe.
“Claro que tenemos algunas reformas que apoyamos de algunas de las propuestas que está haciendo el presidente, pero no todas, creo que debemos revisarlas, llegar a un acuerdo y así es como lo va a estar haciendo nuestros diputados”, sentenció.
Mientras tanto, el dirigente del PAN en Juárez, Joob Quintin Flores, comentó que los 18 artículos que pretende modificar el presidente de la república en la Constitución, para lo cual se requiere la mayoría de dos terceras partes en el congreso federal.
Externó que desde que no aprobaron la reforma eléctrica, el presidente de México viene insultando, amenazando y diciéndoles traidores a la patria a los diputados federales y ahora manda esta iniciativa a destiempo a las mismas personas a los que todos los días en las mañaneras los insulta y les dice traidores a la patria.
Advirtió que habrá que cuidar a las instituciones, al INE porque en la reforma menciona el presidente que incluso, quiere desaparecer los organismos estatales, quiere desaparecer el número de los plurinominales para que con su mayoría puedan hacer y deshacer con la Constitución.