Con una cabalgata en la que participaron más de cincuenta hombres y mujeres de a caballo y un evento cívico-militar y cultural, fue conmemorado el 107 aniversario del Combate del Carrizal, hecho histórico donde el Ejército Mexicano a cargo del general Félix U. Gómez venció al Ejército Estadounidense, bajo las órdenes del general John Pershing.
El evento inició con la cabalgata que partió del municipio de Ahumada rumbo a Carrizal, con una duración aproximada de una hora con cuarenta minutos.
Las autoridades acudieron al árbol donde se protagonizó dicho combate, posteriormente se reunieron en el panteón, donde descansan los heroicos soldados mexicanos.
En ambos lugares, además en la Plaza de Carrizal, en Memoria del General Félix U. Gómez (Junio 1916), fueron colocadas ofrendas florales y realizaron una guardia de honor.
Félix Torres Gómez, bisnieto del general Félix U. Gomez e investigador del Centro de Información de Historia Regional de la UANL, fue uno de los invitados especiales en esta conmemoración.
“Es muy emotivo, vine en el 2011, 2012, es muy emocionante venir aquí a conocer el lugar donde Félix U. Gómez estuvo, conozco la historia y como se dan la circunstancias para su muerte, como es trasladado su cuerpo a Villa Ahumada, a la estación del tren, de donde sale rumbo a Chihuahua y luego es llevado a Saltillo, cinco mil personas lo despiden y continua su camino a Gómez Farias, Coahuila, lugar donde está sepultado”, mencionó Felix Torres.
“Recorrer los caminos que él recorrió desde que llegó a la estación de Villa Ahumada, donde hay un testimonio que narra que él se baja del tren, cruza las vías y entra a una cantina, donde un revolucionario lo ve y se impresiona, porque medía casi dos metros y dice que su sombrero topó en el candil del techo”, recordó.
“Estar en el Carrizal, atrás de la iglesia tenía su campamento, estar en el lugar donde fue la batalla, donde está el árbol, donde está la placa, eso me causa mucha emoción, sentimiento de estar en el lugar que él estuvo y como se dieron los hechos”, agregó.
Con respecto al más grande legado que dejó su bisabuelo, Félix Torres expresó “el orgullo, la familia siempre ha estado orgullosa de mi bisabuelo, en la sala de mis abuelos siempre estaban colgadas sus fotografías, los nombramientos, fotografías, incluso en la casa tenemos el sombrero, su carabina, su funda, sus chaparreras grabadas con su nombre y muchas fotos que nos enorgullecen”
Los arreglos florales que fueron colocados en la plaza, el árbol y en el panteón les fueron entregados al presidente del municipio de Ahumada Fabián Fourzan Trujillo y al capitán Miguel Angel Beltrán.
“Es algo muy nostálgico aquí para la comunidad de Carrizal, del municipio de Ahumada, esté 107 aniversario del combate, ahora contamos con el apoyo de la Normal del Estado y nos acompaña el bisnieto del general Félix U. Gómez, algo que la gente espera año con año”, comentó el alcalde.
“El apoyo también de la Sociedad Paso del Norte, por la cultura, que siempre está muy al pendiente, es un gran orgullo estar aquí presente”, agregó.
Durante la cabalgata y todo el evento, la bandera de México la portó el presidente de la Unión Ganadera de Ahumada, Jaime Alberto Lozoya.
“Año con año así conmemoramos cada año con la cabalgata, ya que es tradición de nosotros, salir desde Villa Ahumada hasta el Carrizal para celebrar el aniversario”, dijo Lozoya.
“Ahora gracias a Dios nos acompañó bastante gente, arriba de cincuenta cabalgantes estuvimos este año y ahorita lo que más se hizo sentir es el calor, pero aquí estamos”, resaltó.
Ciudad Juárez también tuvo representación en este evento con un grupo de integrantes de la Cabalgata Villista.
“Cada año nos hacen el honor de invitarnos a celebrar la batalla de Carrizal y con mucho gusto venimos a acompañarlos en representación de Ciudad Juárez y de la Cabalgata Villista”, mencionó Héctor Lozoya.
Durante el recorrido contaron con el apoyo de Protección Civil de Ahumada, de la Cruz Roja Mexicana, además de las asistencias de los cabalgantes; contaron con puntos de hidratación.
Instituciones educativas y organizaciones participaron en este evento, además del Ejército Mexicano.