Diez mil migrantes que se encontraban en Oaxaca, esperando su permiso para transitar por México, ya fueron liberados hace cuatro días y vienen rumbo a la frontera, informó el contraalmirante Salvador González del Instituto Nacional de Migración (INM) a autoridades del gobierno Estatal, así lo dio a conocer óscar Ibáñez representante de la gobernadora.
“Le pedimos al Contraalmirante González que nos estuviera avisando de los migrantes, ya que ellos son quienes monitorean por dónde vienen, que nos informen, para estar preparados y ver que contingencia tenemos que hacer”, dijo el doctor Ibáñez.
Los migrantes salieron hace 4 o 5 días de Oaxaca, pero las autoridades todavía desconocen porque frontera intentarán llegar a Estados Unidos.
- Te puede interesar: Gastó Gobierno del Estado un millón de pesos en traslado de migrantes: gobernadora
Hasta el momento, sólo han estado revisando los espacios que tienen en albergues y se busca la manera para estar coordinados para brindar apoyo, además que se buscan alternativas para ver si se podrían contener de alguna manera.
“Le comentamos al delegado Loera, que no pareciera una política consistente, que, si los van a dejar cruzar, pues que los acompañen en todo el trayecto, porque por eso fue que los secuestraron allá en Gómez Palacio, que los atiendan, por eso la gobernadora dice que toda la definición de la política de migrantes y la atención del Crimen Organizado que son los que los están extorsionando y lo que está pasando en Ciudad Juárez es responsabilidad de Gobierno Federal”, expresó Óscar Ibáñez.
Destacó, que por parte de municipio y el Estado sólo les queda atenderlos en medida de las posibilidades que se tienen en esta frontera y tratar de que su estancia aquí sea segura y que no tengan ningún problema de alimentación.
Gobierno del Estado, en Ciudad Juárez cuenta con el albergue Nohemí Álvarez Quillay, que es para niños, niñas y adolescentes no acompañados, que hasta el momento no se ha detectado algún menor que venga solo de estas recientes migraciones.
También se sigue teniendo disponible el albergue provisional Juntos por la Niñez, en caso que lleguen familias con menores y necesiten algún resguardo, la ciudad tiene espacios humanitarios en el Centro de Atención a Migrantes Leona Vicario que administra Gobierno Federal, el cual tiene espacio para 300 personas y 200 el Kiki Romero de municipio.
Con la red de albergues, se indicó por parte del representante de la Gobernadora, que se ha tratado el tema de ampliar sus espacios en caso de ser necesario, para resguardar a los 10 mil migrantes que vienen del sur de México y que podrían llegar aquí.
“Sólo nos toca reaccionar y adaptarnos a estas situaciones que de repente se nos aparecen aquí y esa es la realidad, porque si hubiera una política integral de gobierno federal que fuera soltando o que los apoye en la ciudad de México para su trámite, pero no; si a los migrantes secuestrados no los libera los del ejército, pues ni cuenta nos hubiéramos dado que venían”, concluyó Ibáñez.