Décadas de esfuerzo y disputas, fueron irrelevantes para las autoridades que han descuidado y explotado al histórico parque de El Chamizal, que actualmente está convertido prácticamente en un basurero.
Y es que este parque, ubicado en la frontera de las ciudades de Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos), no solo es pieza importante para la naturaleza de la región, si no que representa a uno de los pocos triunfos diplomáticos que nuestro país ha conseguido sobre los estadounidenses.
- Te puede interesar: Historiadores se unen para rescatar El Chamizal
La historia de El Chamizal
Como si la naturaleza presintiera el futuro que le esperaba a El Chamizal, fue esta misma la que casi provoca que México pierda el control del parque, ya que una inundación en el año 1864 arrastró a este predio al territorio de Estados Unidos.
De acuerdo a los historiadores, el Río Bravo, que divide a ambas naciones, se desbordó y alejó al parque de Ciudad Juárez, por lo que comenzó una disputa legal por parte del dueño que demandó sus tierras al país vecino para recuperarlo.
Pese a que la demanda fue ganada por México, Estados Unidos nunca devolvió las tierras, generando décadas de conflicto. No fue hasta el año 1962, cuando el entonces presidente John F, Kennedy, entregó a El Chamizal a México, como parte de las negociaciones para que le prestara su ayuda en la Guerra Fría.
Desde entonces El Chamizal pertenece a a los mexicanos y actualmente representa un lugar icónico para los juarenses, pues es uno de los pocos sitios que existen para estar tan cerca de la naturaleza en la ciudad.
¿Por qué El Chamizal corre peligro?
Desafortunadamente esto mismo de ser uno de los lugares más bellos e importantes de Ciudad Juárez, han sido las razones por las que el parque ha pasado en los últimos años a sufrir maltratos por parte no solo de las autoridades, si no también de la ciudadanía, quedando incluso en peligro incluso de perecer.
En la actualidad, lo que eran metros y metros de áreas verdes, pasaron a ser un espacio de pasto seco, maleza y la infaltable basura que cientos de personas dejan todos los días cuando acuden a disfrutar de la naturaleza.
Lo anterior, se suma que a lo largo de los últimos años, empresas han invadido el terreno de El Chamizal, y construido diferentes obras, incluyendo fabricas que solo contaminan el suelo, así como el aire de la zona.
Hoy en día, hay un proyecto para construir un enorme Centro de Eventos y Convenciones, que si bien, esperen que impulse a la economía de Juárez, acabará también con un importante parte del parque.
Ante esto, diferentes organizaciones ecologistas se han sumado a la lucha para defender el parque, principalmente el "Frente en Defensa de El Chamizal", que ha realizado múltiples manifestaciones por las acciones de las autoridades.
Cabe recordar, que el mismo actor mexicano Joaquín Cosío, que se crio en Ciudad Juárez, ha manifestado su apoyo a este movimiento, señalando que de pequeño el solía pasar las tardes en el parque. Mira aquí la nota: "Quieren convertir el pulmón de nuestra ciudad en concreto": Joaquín Cosío defiende El Chamizal