El paro de labores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afecta de manera importante, debido a que retrasan las audiencias y todos los trámites que dan en el Poder Judicial, considero el representante del Gobierno del Estado Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández.
Sin embargo, cuestionó el planteamiento que está haciendo el legislativo de la mayoría de Morena de modificar la reforma de Poder Judicial, “pues en la práctica es un cambio constitucional, entonces, como país estamos haciendo una modificación constitucional sin que haya un congreso constituyente”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Señaló que esta reforma es una circunstancia política inédita de gran importancia, ya que cuando se hace un cambio de una Constitución, hay una convocatoria a toda la población para que se discutan este tipo de reformas que pueden afectar el funcionamiento de toda la república.
“Yo he visto que ahorita se han organizado algunos foros, algunas discusiones, algunos eventos para que la gente se informe, pero ni siquiera están convocados por el gobierno, por el poder legislativo, a mí me llama mucho la atención, o sea, hay un interese legítimo de toda la comunidad por conocer qué es lo que se está planteando y las implicaciones que está teniendo”, dijo.
Ibáñez Hernández aseguró están viendo las afectaciones de tipo económico que ya se tuvieron, como las variaciones de tipo de cambio, las predicciones a la baja en cuanto al crecimiento del país, son afectaciones que ya se tienen.
Externó que hay un marco legal de una determinación de unos jueces para que se detengan la discusión de esta reforma, pero los legisladores no acataron esa disposición de jueces, por lo que en la práctica hay un rompimiento constitucional, es decir, hay una disputa entre poderes y hay una modificación de la Constitución.
Mencionó que esta reforma puede traer grandes consecuencias para el país, por eso, lo óptimo en este tipo de situaciones, que haya un debate y una claridad de los planteamientos que se están haciendo.
“Es un tema muy delicado que evidentemente los trabajadores del Poder Judicial, ellos están haciendo lo que consideran importante también para que esto no se dé como una arbitrariedad”, puntualizó el representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez.