A lo largo de un año estarán capacitándose todos los elementos paramédicos que están bajo la instrucción de Protección Civil, la importancia es por las certificaciones que se deben cumplir para prestar el servicio.
“Por parte del área de paramédicos, están recibiendo un curso de primeros auxilios, es una escuela que viene a ahumada para darles el curso”, mencionó Pedro Tejeda, titular de Protección Civil.
“De hecho la Norma 034 de la Secretaria de Salud menciona que el personal de ambulancia debe estar certificado para poder abordar los servicios”, agregó Tejada.
El curso se imparte por parte del personal de la Escuela Servicios Médicos de Urgencias Fénix, ya que realizó el convenio con el Municipio de Ahumada, para tener bien preparado al personal, enfatizó.
“Esta capacitación se realiza todos los domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y va a tener una duración de un año para los once alumnos, la mitad está en capacitación y el resto en una recapacitación”, finalizó el funcionario.
La norma 034 de Salud indica lo siguiente:
En nuestro país, el campo de la atención médica prehospitalaria se ha desarrollado gradualmente, pero aún es insuficiente para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad en aquellas personas lesionadas o enfermas, que requieren ser atendidas, tratadas con oportunidad y eficacia a fin de limitar el daño y tener mayores probabilidades de sobrevivir con las menores secuelas posibles.
La medicina moderna está dirigida a revertir el creciente número de decesos asociados a enfermedades graves de aparición súbita o accidentes con lesiones severas, dando prioridad al inicio temprano del tratamiento en el sitio de ocurrencia y durante el traslado de personas lesionadas o enfermas hacia o entre los establecimientos para la atención médica.
Toda persona está expuesta a sufrir un accidente, una agresión o una enfermedad súbita que puede amenazar su vida o su estado de salud. En México, desde hace algunas décadas, las enfermedades cardiovasculares y las lesiones en general son causa frecuente de mortalidad, destacando en los grupos de edades preescolar, escolar y los de etapas productivas de la vida, las lesiones de origen externo que han llegado a ser la primera causa de muerte y discapacidad.
La atención médica prehospitalaria se deberá ofrecer con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento en aquellas personas lesionadas o enfermas, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente. En este contexto, la Secretaría de Salud impulsa estrategias, mecanismos, programas, y también emite disposiciones sanitarias para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.
Dentro de las disposiciones sanitarias, esta Norma Oficial Mexicana permite contar con elementos regulatorios para que la prestación de servicios en unidades móviles tipo ambulancia, se lleve a cabo con niveles homogéneos de calidad y seguridad en beneficio de la población en general.