”Desde hace un mes aproximadamente que llegaron a Ciudad Juárez, tres hombres venezolanos han encontrado en la música una fuente de vida, pero esta dinámica la intercalan con la de limpiar parabrisas, para poder sacar un poco más.
“Llegamos hace unas semanas, como cuatro me parece, estamos aquí para ver si podemos llegar como todos al sueño americano, conseguir un trabajo, dónde vivir y así conseguir un mejor futuro a nuestros hijos”, dijo el migrante que se identificó como Jairo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Al exterior de una tienda de autoservicio ubicada en la calle David Herrera Joran, cerca del puente internacional de la Lerdo, los tres varones los tres hombres cargan cada uno su mochila de viaje, algunos cambios de ropa, documentos y una bocina que encienden para luego cantarle a las personas que llegan a hacer compras.
Tienen ya un pequeño mapa donde han trazado algunas rutas de las tiendas de conveniencia en ese sector para poder llegar hasta ella e interpretar algunas melodías que ellos han recordado para ganarse la vida.
“Con lo que ganamos estamos tratando de alimentarnos, rentar un lugar para quedarnos a dormir y sobre todo queremos ir guardando - dinero -, pero es difícil, nos lo quitan todos los policías”, ha señalado quien dijo llamarse Neymar.
“La gente nos ve extraño, pero nosotros no estamos haciendo nada malo, no queremos molestarlos, pero no nos dan trabajo en esta ciudad fácilmente, no hemos logrado la cita por la aplicación, pero estamos intentando diario”, aseguró José, el tercer migrante que conforma el grupo.
Los tres aseguraron que salieron desde hace poco más de tres meses desde Tuxtla: “el camino es pesado es largo y está lleno de dificultades para nosotros, si veníamos en un grupo grande, pero muchos tomamos varios caminos, nosotros no escuchamos lo que decían algunos hombres en el trayecto y logramos estar aquí”.
Finalmente, Jairo aseguró que no van a un albergue porque existe la posibilidad de que se entreguen en alguno de los puntos de acceso, pero que no están cien por ciento seguros, ya que les han dicho que so podrida afectarles en su trámite ante el CBP One.