El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que en la reingeniería que se tiene para la corporación se contempla que a partir del 1 de junio todas las áreas de la secretaría se mudarán a Ciudad Juárez, donde estarán en unas oficinas especiales en lo que culmina la construcción de la Torre Centinela.
Refirió que con los cambios que se tienen previstos en esta corporación está elevar el rango de la mayoría de las áreas a nivel de subsecretaría, donde algunos como la Policía Vial sufrirán cambio de nombre, ya que en los próximos días se conocerá como Subsecretaría de Movilidad, en la cual se pretende hacerse cargo de todos los temas relacionados con vialidad, ingeniería y análisis vial.
Te puede interesar: Presentan a empresarios juarenses la Plataforma y Torre Centinela
“Buscamos mejorar la movilidad en la ciudad y apoyar a los municipios, en la gran mayoría de las corporaciones de Vialidad, la facultad la tienen los gobiernos municipales, con excepción de Chihuahua, Villa Ahumada y Ojinaga, la intención es ayudar a los municipios a tener una mejor movilidad, pero en Chihuahua donde se mantendrá a cargo esta subsecretaría por tener mayor zona de operación”, indicó.
El secretario Gilberto Chávez dijo que la intención de hacer estos cambios fue para poder conjuntar en una sola estrategia la parte de la movilidad, a través de los policías viales y la ingeniería vial, por eso se atiende a través de una subsecretaría, para que las áreas dependan de la misma persona y tengan una estrategia específica para mejorar la seguridad, mejorar aspectos de ingeniería vial y atender los impactos que se reportan por desarrollo urbano, nuevas urbanizaciones, accidentes entre otras tareas.
Refirió que también el área de Asuntos Internos eleva su rango a subsecretaría, ya que es el área que se encarga de vigilar que los mismos policías no cometan abusos de autoridad, actos que sean constitutivos de delitos, y se generó un área de atención de Derechos Humanos, porque dijo que la principal tarea de la Policía del Estado es proteger a las personas.
“Creamos la Subsecretaría Centinela, será la encargada de que toda la tecnología se mantenga operante y que tengamos un nivel de operación cercano al 100%, estar en los mejores niveles, para que la parte operativa, la coordinación con los municipios, la Policía del Estado, Guardia Nacional y Fiscalía General tenga acceso a toda la plataforma”.
El Secretario de Seguridad habló también del destino que se dará a la Subsecretaría del Estado Mayor, la cual se reducirá en muchas de sus capacidades, porque habían muchas áreas que hacían las mismas funciones de inteligencia, se deja en claro las operaciones de Estado Mayor, que es la de operaciones tácticas, de investigación, y las funciones de inteligencia, que serán las de gobernabilidad y objetivos prioritarios.
Gilberto Loya también dijo que los agentes motorizados de la Vialidad ya no saldrán a operan a las calles, al menos en lo que dura el sexenio de la gobernadora María Eugenia Campos, así como el caso de los agentes de la Policía Estatal de Caminos, a la que refirió que tenía más quejas que resultados.
En el caso de la Policía Vial, dijo que cuando llegó a la secretaría desapareció dos áreas, como fue la Policía Estatal de Caminos la cual se quedó sin elementos ni patrullas, por una razón clara, que fue la falta de resultados y el alto número de quejas.
“Otra área de la Policía Vial que desaparecí fueron las motocicletas, la herramienta desde que llegué no tiene motocicletas, todo pasó a ser parte de la Policía Estatal, hacen función de policías preventivos, no hay ni siquiera una queja o infracción realizada por estos grupos”, compartió.
Ante la presencia de supuestos agentes viales en Juárez, dijo que los agentes motorizados no son elementos viales y que en cambio ya son agentes estatales, que están haciendo funciones de elementos de seguridad como policías del estado, y no cuentan con la capacidad de interponer infracciones o temas relacionados con vialidad.
“En este sexenio no vuelve la Policía Vial, ni la Policía Estatal de Caminos, no hay elementos de Vialidad, estamos haciendo lo necesario para garantizar la seguridad en las comunidades, para reforzar ciertos municipios y operativos, para que sea algo coyuntural, programado o alguna incidencia delictiva o alguna situación de despliegue”, agregó.
Reiteró que desde el primero de junio comienzan los cambios de las subsecretarías a la frontera de Juárez, donde esperan iniciar las labores correspondientes a excepción de la de movilidad, la cual se mantendrá en la ciudad de Chihuahua, debido a que tiene mayor zona de operación en esta zona del estado.
El Secretario de Seguridad recalcó que la Torre Centinela será el centro de mando de la SSPE, donde estarán todas las áreas y que tendrá cuatro centros de mando, como es el de coordinación, análisis táctico, investigación, ciberinteligencia e inteligencia y de atención a incidentes de alto impacto.
Además anunció que se van a remodelar 13 subcentros, uno es el del C4 ubicado en Chihuahua, el de Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, que van a atender a las ciudades y que van a atender a los municipios más cercanos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
También informó que se tiene contemplado la instalación de software en las unidades de la Policía del estado para la atención de cualquier tipo de eventualidad y la interconexión de las cámaras de la Plataforma Centinela con todas las corporaciones para poder hacer los trabajos en conjunto y combatir las incidencias delictivas.