El Ayuntamiento acordó en la Sesión Ordinaria de Cabildo número 48, iluminar la Plaza de la Mexicanidad, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad juarense sobre la situación que viven las personas con Síndrome de Down.
Esta propuesta la hicieron las regidoras Vanessa Mora de la O y Karla Michaeel Escalante Ramírez, misma que destacaron la importancia de ser sensibles y conscientes de las dificultades que viven quien lo padece y sus familias.
En apoyo a esa solicitud, cada 21 de marzo y el primer domingo del mes de octubre, la Plaza de la Mexicanidad se iluminará de colores azul y amarillo.
Los colores antes mencionados son los que representan el Síndrome de Down, por ello se estarán apreciando en el espacio antes mencionado.
“Conmemorar y concientizar en relación al Síndrome de Down, nos da la oportunidad a todos los juarenses de comprender que estas personas tienen una capacidad increíble para muchas situaciones educativas y cognitivas”, mencionó la regidora Mora de la O.
En Juárez tenemos jóvenes que han representado a esta frontera en otras partes y han regresado con medallas, han puesto a la frontera en alto, por ello no se les puede excluir, hay que hacer conciencia de que ellos pueden salir adelante, recalcó la edil.
Agregó que en la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas decretó que el día 21 de marzo sea como el Día Mundial para la Concientización hacia el Síndrome de Down.
En lo que respecta a Ciudad Juárez, se esta solicitando que se ilumine de azul y amarillo.
Se busca que cada primer domingo de octubre en Ciudad Juárez se conmemore esta concientización en la ciudad y se organice una ceremonia alusiva, así como la iluminación de la “X”.
Al respecto, Víctor Raúl Sierra González, quien padece Síndrome de Down, explicó que esta es una condición genética y no es una enfermedad y él, en representación de cientos de hombres y mujeres que están en la misma condición, agradecen al Cabildo por ser tomados en cuenta.
Por su parte la coordinadora de Familia 21 Unida, señora Iris Celeste Izaguirre Galleros, comentó que a nombre de 75 familias que tienen hijos con este síndrome, agradece este tipo de hechos.
"Demuestra que Ciudad Juárez y su Cabildo sí tiene una verdadera conciencia de inclusión", dijo la activista.
Esta es una inclusión con empatía y no una empatía políticamente correcta que sólo trata de quedar bien entre la sociedad, finalizó.