Agresividad y tendencia suicida, es lo que más preocupa en la educación escolar, ya que cada vez se dan más casos de riñas, abuso, violencia y amenazas que han quedado grabados en el celular de los mismos estudiantes.
“Sí estamos preocupados, seríamos omisos sino pusiéramos atención en lo que está pasando”, comentó Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación en la zona Norte.
Desde el regreso a clases presenciales autoridades de educación, directivos y docentes detectaron en el alumnado conductas distintas producto de la falta de socialización que vivieron en pandemia del Covid-19.
“Ya estamos trabajando en muchos de los temas, estamos haciendo alianzas, una fundación en Estados Unidos vienen a dar temas de Paz Emocional”, informó Maurilio Fuentes.
Otros temas que abordarán con otras fundaciones norteamericanas es la violencia entre los jóvenes.
“Sí se están prendiendo los focos, he visto a través de videos que los muchachos se están peleando en algunas secundarias principalmente y créanme, sí nos preocupa”, expresó el subsecretario de Educación.
Agregó que esta semana tendrán varias reuniones para buscar soluciones y dar resultados, participando con los maestros para que estén más preparados para hacer frente a estas situaciones de violencia.
Respecto a maestros que son omisos en la detección de bullying, el subsecretario indicó que debe tratarse con mucho cuidado por el tema de los Derechos Humanos porque luego se vienen problemas grandes.
“Hacemos énfasis en los maestros, que tiene que tomar en sus manos la educación integral de los jóvenes, por eso se les está dando tanta capacitación”, aclaró Fuentes.
Dijo, que ya muchos maestros están muy bien capacitados e incluso en el tema del suicidio, el cual es una problemática grande.
También están trabajando con un grupo de investigadores del Colegio de Chihuahua, sobre el embarazo en las estudiantes y muy enfocado en el suroriente.
“Pedí que también se considere una investigación sobre los suicidios y la agresividad que muchas veces se refleja en esos actos que se agarran a golpes y estas situaciones deben resolverse a breve plazo”, indicó Maurilio Fuentes.