Por no contar con acta de nacimiento u otros documentos de carácter administrativo, a personas de pueblos originarios se les impide acceder a distintos servicios, como es la atención médica, mencionó la coordinadora del Registro Civil, durante la reunión que realizaron funcionarios estatales y municipales para coordinar protocolos de atención y brindarles mejores servicios.
En la sesión de trabajo participó personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), la Jurisdicción Sanitaria, la Defensoría Pública, el Registro Civil, así como del Municipio de Juárez.
La coordinadora del Registro Civil, dio a conocer que miembros de los pueblos originarios tienen obstáculos al momento de realizar ciertos trámites gubernamentales.
Dijo que ante esta problemática, COEPI les entrega una carta de identidad que sirve para hacer, entre otros trámites, la inscripción de personas adultas, actas de nacimiento y de defunción ante el Registro Civil.
Entre los beneficios a los que se han hecho acreedores los integrantes de los pueblos originarios, está la condonación de las cartas de identidad por el Municipio de Juárez, trámites jurídicos a cargo de la Defensoría Pública, actas de nacimiento del Registro Civil y apoyo en el área de la salud por parte de la Jurisdicción Sanitaria.
Indicó que actualmente en esta frontera se atiende a un padrón de 5 mil personas que son parte de las distintas etnias indígenas que aquí habitan, para la solución de sus demandas de servicios por personal de los tres órdenes de gobierno.