/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Organizaciones se pronuncian en contra de la construcción del puente elevado en el Centro Histórico

En el evento estuvieron representantes de la iniciativa privada y del comercio organizado del Centro Histórico

Organismos empresariales, asociaciones, iglesia y comerciantes se manifestaron nuevamente en contra de la construcción del puente elevado en la avenida Vicente Guerrero y Ferrocarril, ya que amenaza la movilidad, el comercio y el patrimonio cultural.

Dijeron no estar en contra de las inversiones en la ciudad, por lo que su propuesta es un paso subterráneo, el cual no solo es legal y se alinea con las normativas, sino que favorece el comercio y la movilidad.

En su pronunciamiento reconocieron la importancia del ferrocarril para la economía; sin embargo, también defendieron el derecho a una mejor calidad de vida urbana.

En el evento estuvieron Raymundo Domínguez Lozano, vicepresidente de Canaco, Maucio Torres, del grupo Código Postal 32000 (comercio organizado del centro histórico), Mario Cepeda, presidente de Coparmex, Pablo Cuarón, de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Cristian Velásquez, secretario de Canacintra, además de Eduardo Hayen, párroco de Catedral y Jaime González Bernal del AMPI.

Foto: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez


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“Debemos de trabajar en la competitividad de la zona y pensamos que si bien es cierto debemos agilizar el tráfico del tren en la ciudad, también debemos de considerar los impactos sociales y los impactos económicos que puede ocasionar este tipo de infraestructura”, mencionó Mario Cepeda.

“Nos encontramos ante una decisión crucial que definirá el futuro de nuestro querido centro histórico, la propuesta de construir un puente elevado en una zona tan emblemática y vulnerable, plantea una serie que no podemos ignorar, el Plan Maestro de nuestra ciudad señala claramente que la solución requerida para este cruce debe de ser paso a desnivel no un puente”, resaltó.

Destacó que dicha solución, fue arrojada de estudios que consideran factores como la seguridad vial, la movilidad peatonal, el impacto ambiental y la preservación del patrimonio histórico.

“La violación a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas y su reglamento, señalan que para la realización de una obra de este calado se requiere la autorización expresa del INAH (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos), la última comunicación con ellos el 12 de septiembre nos indicaron que está esa fecha no ha sido presentado el proyecto para su análisis”, indicó Cepeda.

Los empresarios y comerciantes solicitaron diálogo con las autoridades en busca de ser escuchados ante su desacuerdo en la construcción de este puente elevado por parte de Ferromex. Cristian Velásquez, secretario de Canacintra, mencionó: “No estamos en contra de que se invierta en Juárez, necesitamos esto y muchísimo dinero más para cubrir el rezago de infraestructura, pero no de esta forma y no sin que seamos escuchados como ciudadanía, porque desafortunadamente los gobierno se van y los ciudadanos y sus problemas nos quedamos”.

Foto: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

“Esto es un exhorto para que se nos escuche, trabajemos en la mejor solución técnica, tenemos problemas de infraestructura eléctrica, de agua, de movilidad, de calles y todavía le estamos sumando esto”, añadió.

El empresario Pablo Cuarón, de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez dijo “una ciudad que está desgarrada urbanísticamente no podemos estarle agregando un problema adicional y hace más de un año y el mes pasado también se tuvo una reunión aquí en Juárez con los representantes de la ONU y junto con fuerzas vivas de la ciudad defiendo cuál es la perspectiva de la visión de Ciudad Juárez 2040”.

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“Uno de los apartados más importantes está como salvar el centro histórico, lo que quiero decir, con una obra como la que es está planeando es en contra del centro histórico y eso no lo podemos permitir de que echemos a la basura un esfuerzo mínimo que se ha hecho, hay que hacer que Ferromex y los rieles del ferrocarril salgan de la ciudad”, destacó.

Mauricio Torres, del grupo Código Postal 32000, expresó “el comercio organizado de aquí alrededor (centro histórico) tenemos más de 80 años aquí establecidos, hay un Plan Maestro de Desarrollo Urbano de como hacer la obra subterránea y lo cambiaron, nosotros apoyamos toda la obra pública, pero estamos cansados de tanta obra que hacen aquí en el centro”.

Destacó que se han invertido más de 500 millones de pesos en un lapso de diez años y el centro se ve tan viejo como hace 15, 20 años.“Esta es una obra que se va a quedar para siempre y si se va a hacer, que se haga bien, en pocas palabras no queremos el puente elevado, necesitamos hacer algo más productivo en el centro, que venga la gente, el turismo, no correrlo”, enfatizó.

Foto: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

Raymundo Domínguez Lozano, vicepresidente de Canaco, al respecto mencionó “es imperativo que las obras se haga y se hagan bien, no es posible seguir destruyendo la ciudad, necesitamos un centro histórico que cada vez tenga más gente, el hecho de que pase hasta 24 horas el tren y no pueda haber movilidad, donde debe de ser prioridad el transeúnte, el ciclista, eso no es posible”.

“La ciudad necesita de inversiones, sí, las recibimos con gusto, pero inversiones bien hechas, inteligentes, que apuesten por la ciudad a largo plazo, no podemos permitir que se destruya más nuestro centro histórico, queremos estar orgullosos y traer turismo”, indicó.

Jaime González Bernal del AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios), dijo “es otra tragedia, la primera es que todavía están las vías del tren, aquí estamos aguantando que no nos hacen caso a los juarenses, donde están todos esos políticos que elegimos para que nos hagan caso, quien sabe, se me hace que están en juntas especiales”.

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“Los pasos a desnivel, el túnel que hicieron, bajan, dañan, eliminan el valor de los inmuebles, que levante la mano quien quiere vivir abajo de un puente, nadie, que pasa, primero está oscuro, está sucio, no queremos calles elevadas en el centro histórico y punto”, señaló.

El sacerdote Eduardo Hayen destacó que desde hace 400 años cuando fue fundada la ciudad y el principal edificio histórico es la Misión de Guadalupe.

Foto: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

“Es el génesis de todo lo que es Juárez, El Paso y toda esta área, el centro tiene muchas personas que lo visitan, que vienen a la iglesia, que buscan La Catedral, es un punto importante del centro como lugar histórico y como lugar religioso”.

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“El centro siempre ha sido una zona peatonal, transitada, nuestro interés como iglesia es preservar la zona, el centro histórico y dialogar con las personas que tienen el interés en construir este puente, para que sea una obra en la que todos ganemos, que estén contentos los comerciales y también los que van a hacer estas inversiones”, resaltó.

Organismos empresariales, asociaciones, iglesia y comerciantes se manifestaron nuevamente en contra de la construcción del puente elevado en la avenida Vicente Guerrero y Ferrocarril, ya que amenaza la movilidad, el comercio y el patrimonio cultural.

Dijeron no estar en contra de las inversiones en la ciudad, por lo que su propuesta es un paso subterráneo, el cual no solo es legal y se alinea con las normativas, sino que favorece el comercio y la movilidad.

En su pronunciamiento reconocieron la importancia del ferrocarril para la economía; sin embargo, también defendieron el derecho a una mejor calidad de vida urbana.

En el evento estuvieron Raymundo Domínguez Lozano, vicepresidente de Canaco, Maucio Torres, del grupo Código Postal 32000 (comercio organizado del centro histórico), Mario Cepeda, presidente de Coparmex, Pablo Cuarón, de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Cristian Velásquez, secretario de Canacintra, además de Eduardo Hayen, párroco de Catedral y Jaime González Bernal del AMPI.

Foto: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez


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“Debemos de trabajar en la competitividad de la zona y pensamos que si bien es cierto debemos agilizar el tráfico del tren en la ciudad, también debemos de considerar los impactos sociales y los impactos económicos que puede ocasionar este tipo de infraestructura”, mencionó Mario Cepeda.

“Nos encontramos ante una decisión crucial que definirá el futuro de nuestro querido centro histórico, la propuesta de construir un puente elevado en una zona tan emblemática y vulnerable, plantea una serie que no podemos ignorar, el Plan Maestro de nuestra ciudad señala claramente que la solución requerida para este cruce debe de ser paso a desnivel no un puente”, resaltó.

Destacó que dicha solución, fue arrojada de estudios que consideran factores como la seguridad vial, la movilidad peatonal, el impacto ambiental y la preservación del patrimonio histórico.

“La violación a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas y su reglamento, señalan que para la realización de una obra de este calado se requiere la autorización expresa del INAH (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos), la última comunicación con ellos el 12 de septiembre nos indicaron que está esa fecha no ha sido presentado el proyecto para su análisis”, indicó Cepeda.

Los empresarios y comerciantes solicitaron diálogo con las autoridades en busca de ser escuchados ante su desacuerdo en la construcción de este puente elevado por parte de Ferromex. Cristian Velásquez, secretario de Canacintra, mencionó: “No estamos en contra de que se invierta en Juárez, necesitamos esto y muchísimo dinero más para cubrir el rezago de infraestructura, pero no de esta forma y no sin que seamos escuchados como ciudadanía, porque desafortunadamente los gobierno se van y los ciudadanos y sus problemas nos quedamos”.

Foto: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

“Esto es un exhorto para que se nos escuche, trabajemos en la mejor solución técnica, tenemos problemas de infraestructura eléctrica, de agua, de movilidad, de calles y todavía le estamos sumando esto”, añadió.

El empresario Pablo Cuarón, de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez dijo “una ciudad que está desgarrada urbanísticamente no podemos estarle agregando un problema adicional y hace más de un año y el mes pasado también se tuvo una reunión aquí en Juárez con los representantes de la ONU y junto con fuerzas vivas de la ciudad defiendo cuál es la perspectiva de la visión de Ciudad Juárez 2040”.

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“Uno de los apartados más importantes está como salvar el centro histórico, lo que quiero decir, con una obra como la que es está planeando es en contra del centro histórico y eso no lo podemos permitir de que echemos a la basura un esfuerzo mínimo que se ha hecho, hay que hacer que Ferromex y los rieles del ferrocarril salgan de la ciudad”, destacó.

Mauricio Torres, del grupo Código Postal 32000, expresó “el comercio organizado de aquí alrededor (centro histórico) tenemos más de 80 años aquí establecidos, hay un Plan Maestro de Desarrollo Urbano de como hacer la obra subterránea y lo cambiaron, nosotros apoyamos toda la obra pública, pero estamos cansados de tanta obra que hacen aquí en el centro”.

Destacó que se han invertido más de 500 millones de pesos en un lapso de diez años y el centro se ve tan viejo como hace 15, 20 años.“Esta es una obra que se va a quedar para siempre y si se va a hacer, que se haga bien, en pocas palabras no queremos el puente elevado, necesitamos hacer algo más productivo en el centro, que venga la gente, el turismo, no correrlo”, enfatizó.

Foto: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

Raymundo Domínguez Lozano, vicepresidente de Canaco, al respecto mencionó “es imperativo que las obras se haga y se hagan bien, no es posible seguir destruyendo la ciudad, necesitamos un centro histórico que cada vez tenga más gente, el hecho de que pase hasta 24 horas el tren y no pueda haber movilidad, donde debe de ser prioridad el transeúnte, el ciclista, eso no es posible”.

“La ciudad necesita de inversiones, sí, las recibimos con gusto, pero inversiones bien hechas, inteligentes, que apuesten por la ciudad a largo plazo, no podemos permitir que se destruya más nuestro centro histórico, queremos estar orgullosos y traer turismo”, indicó.

Jaime González Bernal del AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios), dijo “es otra tragedia, la primera es que todavía están las vías del tren, aquí estamos aguantando que no nos hacen caso a los juarenses, donde están todos esos políticos que elegimos para que nos hagan caso, quien sabe, se me hace que están en juntas especiales”.

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“Los pasos a desnivel, el túnel que hicieron, bajan, dañan, eliminan el valor de los inmuebles, que levante la mano quien quiere vivir abajo de un puente, nadie, que pasa, primero está oscuro, está sucio, no queremos calles elevadas en el centro histórico y punto”, señaló.

El sacerdote Eduardo Hayen destacó que desde hace 400 años cuando fue fundada la ciudad y el principal edificio histórico es la Misión de Guadalupe.

Foto: Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

“Es el génesis de todo lo que es Juárez, El Paso y toda esta área, el centro tiene muchas personas que lo visitan, que vienen a la iglesia, que buscan La Catedral, es un punto importante del centro como lugar histórico y como lugar religioso”.

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“El centro siempre ha sido una zona peatonal, transitada, nuestro interés como iglesia es preservar la zona, el centro histórico y dialogar con las personas que tienen el interés en construir este puente, para que sea una obra en la que todos ganemos, que estén contentos los comerciales y también los que van a hacer estas inversiones”, resaltó.

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