La Asociación de Planificadores y Urbanistas de Ciudad Juárez y Plan Estratégico de Juárez A.C. entregaron al Gobierno Municipal una serie de observaciones y propuestas para el proyecto de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
En total, las organizaciones presentaron 23 planteamientos relativos a estrategias regionales, normatividad pluvial, consolidación urbana e instrumentación, resultado de las "Mesas Técnicas para la Revisión del Proyecto de Plan del PDUS 2040" que se llevaron a cabo los días 15 y 16 de noviembre en las instalaciones de Plan Estratégico de Juárez.
Las mesas técnicas contaron con la participación de personas expertas en temas como urbanismo y planificación, estudios hídricos, arquitectura y demografía.
Los oficios con las propuestas y observaciones fueron entregados a la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Urbano, el Cuerpo de Regidores y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
Con fundamento en los derechos de petición, participación ciudadana y acceso a la información pública, las organizaciones solicitan que, tras su análisis, se les notifique si las propuestas serán tomadas en cuenta por la autoridad municipal.
Asimismo, solicitan que se lleve a cabo una audiencia pública en la que se presente el documento final del PDUS 2024 y se expongan las propuestas ciudadanas que fueron incluidas y las que fueron rechazadas, y se expongan los motivos.
“Una de las causas del crecimiento desordenado de la ciudad ha sido la incorporación masiva de suelo para uso habitacional e industrial, sin que se cuente con una planeación del desarrollo de acuerdo a la vocación del territorio”, señala el documento.
Por ello, las personas especialistas presentaron las siguientes propuestas y observaciones, con la intención de contribuir a la actualización de este instrumento, “cuya relevancia radica en administrar y controlar el desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes presentes y futuros”:
1.Se incumple con la normatividad en cuanto a la apertura de nuevas zonas urbanizables y se carece de la información de fondo que sirva de justificación a esas modificaciones.
2.No autorizar áreas de desarrollo urbano en zonas de riesgo.
3.Se requiere un análisis de costo beneficio a la carga pública por el incremento de zonas urbanizables.
4.Es necesario establecer una estrategia de adquisición de la tierra para atender las necesidades de infraestructura y equipamiento para captación pluvial.
5.Se requiere un órgano descentralizado intersectorial de vigilancia y de procuración de inversión para infraestructura pluvial a largo plazo.
6.Vincular y condicionar la apertura de reservas planteadas en el PDUS a lo planteado en el Plan Estatal Hídrico 2040.
7.Generar el proceso de revisión y aprobación para la aplicación de la normatividad complementaria.
8.Existe una contradicción en la restricción frontal entre los criterios de los conjuntos habitacionales (ZPD 1 y ZPD 2), y la normatividad tradicional. Restringir los accesos a estacionamientos en vialidades principales priorizando accesos laterales.
9.Considerar la premisa de máximos para estacionamientos para ambas zonas (ZPD 1 y ZPD 2)
10.Se requieren criterios integrales para sustentar la estrategia de densificación, además del transporte.
11.Plantear mecanismos/estrategias para promover el desarrollo del sistema intraurbano (centro-subcentros-centros de distrito).
12.Incluir estrategias para detener la ocupación irregular del suelo en la zona norponiente.
13.Sistema de parques integrados para una mejora ambiental e imagen urbana.
14.Crear un Registro Municipal de Espacios Públicos.
15.Crear un micrositio administrado por el órgano gestor del suelo, o en su defecto, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
16.Considerando la información proporcionada y el cumplimiento con el Artículo 74 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua (LAHOTDUCH), es necesario mejorar la participación ciudadana, la transparencia y la implementación efectiva del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, con el objetivo de adaptarlas a las necesidades y contextos específicos de Ciudad Juárez para fortalecer aún más el impacto positivo del Plan en la comunidad.
17.Incentivos por el cumplimiento de equipamiento urbano.
18.De los predios y edificaciones subutilizados en función de su potencial urbano. Artículos 187-191 de la LAHOTDUCH.
19.Falta claridad en cuanto al cobro de las transferencias de potencial.
20.Incluir los criterios de identificación y la zonificación de predios emisores y receptores de acuerdo a su potencial urbano y la zonificación de dichos predios, según la LAHOTDUCH.
21.Se identifican incongruencias respecto a las “aportaciones para el incremento de potencial de densificación”.
22.Identificar los programas existentes con financiamiento y empatarlos con los proyectos y estrategias propuestas.
23.Establecimiento del órgano gestor intersectorial del suelo para imponer sanciones a la violaciones en temas urbanos, que supervise y dé seguimiento al cumplimiento de la carta urbana.