Los vendedores de alimentos apostados sobre la avenida 16 de Septiembre al cruce con la calle Ugarte, recibieron la orden de limpiar el tiradero de aceite que a diario generan al preparar los alimentos que ofrecen.
Lo anterior fue dado a conocer por parte del director general de Regulación Comercial, Arturo Urquidi Astorga, quien realizó una inspección el pasado martes y miércoles en el cruce antes referido.
Esto obedece a evitar que algún ciudadano sufra algún accidente al caminar por esta área para realizar sus actividades o incluso después de ingerir alimentos con los locatarios de pueblos originarios.
"Ya detectamos quiénes eran, porque nosotros -locales- ya no vendemos comida en el lugar, lo que pasa es que son los grupos originarios que vienen de Oaxaca, ya les pedimos que hicieran la limpieza", comentó Urquidi Astorga.
Los comerciantes pusieron sus estantes en ese lugar para ayudarse económicamente al ofrecer sus platillos a la comunidad, pero si pediremos lo hagan con más higiene, agregó el titular de Comercio.
"Me comentaron que ya limpiaron todo, pero creo que vamos a pedir que ya se retiren, si van a continuar así", enfatizó Urquidi Astorga.
Se reunirá el equipo para evaluar si es posible moverlos para que no ocasionen problemas o accidentes, ya que el suelo resbaloso podría generar alguna caída incluso para los mismos comerciantes.
Por su parte, César René Díaz Gutiérrez invita a los vendedores de los pueblos originarios y en general a que hagan buena disposición del aceite que utilizan y van almacenando, para evitar contaminación al suelo.
"De hecho, tenemos un programa permanente en ese tipo de residuos para recolectarlos o más bien para que los lleven a Ecología, pero mandaré una inspección nuevamente, porque siguen llegando las quejas -de ese lugar-", mencionó Díaz Gutiérrez.
"Lo vimos en un principio con Daniela González, encargada del asunto del Centro, para retomarlo, tras pláticas que ya habíamos realizado, el llevar a la oficina, el aceite no genera ningún gasto, o más bien no se les cobra", resaltó.
Insistió el director de Ecología en la invitación a todos los que venden alimentos en foodtrucks o puestos que hagan buena disposición del aceite y se eviten sanciones económicas por generar contaminación.