Respecto a la operación mochila, la cual es considerada una violación a los Derechos Humanos de los menores en educación básica, el subsecretario de educación Maurilio Fuentes, opinó que la revisión se llevará a cabo bajo la firma de los padres, de lo contrario no será esculcados los estudiantes al entrar.
Mencionó que para que se pueda hacer el operativo se elaboró un documento, el cual, principalmente, incluye gran parte escrito por Derechos humanos y la subsecretaria, sólo coadyuvó en la elaboración.
Te puede interesar: Los menores de edad son el 20% de las personas adictas a sustancias ilegales
“Nosotros sabíamos que lo primero que se tenía que contemplar es la dignidad humana, podemos decir que los Derechos Humanos fueron los encargados de elaborar el documento”, comentó Maurilio Fuentes.
Fuentes, dijo que este documento se pasó a los padres de familia, y sólo quedará a criterio de ellos autorizar o no.
Sin embargo, si se encuentran con la negativa por parte de padres de familia sobre la revisión, se va a respetar.
“Queda a libre albedrio del padre de familia, la decisión de que se pueda revisar la mochila del hijo”, dijo el subsecretario.
Agregó que después que regresaron los estudiantes del confinamiento por pandemia, se ha encontrado en los menores objetos punzocortantes o algunas sustancias tóxicas, que detectaron los maestros sin revisar directamente la mochila.
“Es importante que los papás consideren cómo van a tratar este tema para sus hijos y que a través de la institución se le dé un seguimiento al comportamiento de los muchachos, pero siempre y cuando se respete el derecho de su privacidad”, concluyó el secretario de educación zona Norte, Maurilio Fuentes.