Solo con el consentimiento de los padres de familia y a petición de los directivos ante la Subsecretaría de Educación y Deporte es como se realizaría el Operativo Mochila.
Hasta el momento este procedimiento que resultó polémico sigue sin poder llevarse de manera sorpresiva en los planteles educativos, ya que se deben cuidar los derechos humanos de los estudiantes.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en Ciudad Juárez, aseguró que hasta el momento no se han dado solicitudes al menos en las últimas semanas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“En algunos sectores, algunas escuelas nos lo han solicitado, por lo que, si hay alguna escuela que solicite cualquiera y en cualquier momento, no nomás ahora, tiene que estar autorizado por los padres”, dijo el subsecretario.
Lo antes mencionado es en relación con que los padres de familia consideraron que se “agredían” los derechos humanos de los jóvenes al hacer la revisión al interior de los planteles.
El procedimiento era que ingresaban los elementos de Seguridad Pública Municipal, con apoyo canino y los maestros, así como directivos recorrían cada salón para revisar cada una de las mochilas.
Al encontrar algo que no fuera útiles escolares o sustancias, se apartaba al joven y era encaminado a la dirección para revisar nuevamente y hacerle saber que debían presentarse sus padres para notificarlos.
“Existen también acuerdos de convivencia que se deben solicitar a la escuela”, dijo Fuentes Estrada y añadió que en caso de aplicarse el operativo intervienen los Derechos Humanos.
La molestia de los padres de familia es en relación a que pensaban que los compañeros eran quienes querían perjudicar a los que les encontraban la droga o armas blancas, por ello es que se suspendió por un tiempo o condicionó a que se haga con la presencia de otras instancias y los padres de familia.