El operativo que montó el Instituto Nacional de Migración (BSI) el lunes 1 de abril para este día, ya ha disminuido considerablemente, a tal grado que en lo que es el área del Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) 36, solo se pudo observar una troca y una van de los agentes federales del INM y varios migrantes caminando con miedo, pero sin ser correteados como los días pasados que inició.
El lunes comenzó el operativo con 200 agentes de migración con varias trocas, policía municipal, bomberos, protección civil y ambulancias de rescate por todo el bordo fronterizo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Para el segundo día, las camionetas del INM comenzaron a perseguir e incluso a echarles los vehículos a migrantes que intentaban cruzar por el río Bravo.
El miércoles fue bajando la intensidad, pues era más reducido el número de vehículos del INM que custodiaban el bordo y no permitía que los migrantes anduvieran caminando por allí.
Sin embargo, este jueves se pudo apreciar varios grupos de migrantes que caminaban por el bordo y por la orilla del río Bravo, que aunque refirieron tener miedo de migración, ya comentaron que nos los están persiguiendo, pero les hacen la invitación a subir a las vans.
Uno de los grupos integrados por cinco panameños, una colombiana y cinco menores comentaron que no esperaban encontrar tanto resguardo para cruzar a Estados Unidos.
“Tenemos miedo de la migración de México porque ellos nos detienen mucho, tenemos que ver por dónde cruzar porque sí, en toda la travesía nos ha ido malísimo, ahora a buscar como entrar entre todo ese alambre que corta”, expresó una de las mujeres que iba caminando.
Por parte de agentes del INM, se dijo también que otro de los objetivos que tienen es detener a la gente que está caminando por la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez y al ir llenando los camiones los regresaran al sur de México.